21:37 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago

Comisión de DD.HH. de Quillota apoya decisión de denominar Salvador Allende Gossens al Hospital Bi-Provincial

Respecto de la decisión de denominar Dr. Salvador Allende Gossens al Hospital Bi-Provincial, la Comisión de Derechos Humanos de Quillota expresa lo siguiente:

1.-Nos parece de plena justicia, esta denominación, pues el Dr. Salvador Allende siendo un médico joven demostró una vocación de servicio público en el área de la salud. Especialista en anatomía patológica, trabajó como médico en la Asistencia Pública, hospitales del sur, la Casa de Orates y en la Beneficencia Pública.

2.-A lo menos desde 1937, del siglo pasado permaneció vinculado a Quillota y la región, pues ese año, fue elegido diputado, cargo que desempeñó hasta 1939. Ese Año fue convocado por el presidente de la república Pedro Aguirre Cerda para liderar el Ministerio de Salubridad, Previsión y Asistencia Social.

3.-El aporte del Dr. Allende Gossens a la Salud Pública Chilena ha sido consistente, muy humano y estratégico.

– FUE PROMOTOR Y CREADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Chile pasó a ser el segundo país en el mundo en integrar todos los servicios de salud en una única institución, superando el desorden y la burocracia, generando mejores condiciones para las atenciones y tratamientos a pacientes.

– Escribió un tratado, que tituló LA REALIDAD MÉDICO-SOCIAL CHILENA EN 1939. La principal conclusión, es que el nivel socio-económico de las personas es determinante en el derecho a la salud.

– Siendo Ministro impulsó las PRIMERAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL. Atención Madre-Hij@, combate al hacinamiento y entrega de leche para la niñez y embarazadas.

– DESARROLLO UN PLAN DE SANEAMIENTO DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE.

– IMPULSÓ EDUCACIÓN EN HÁBITOS SALUDABLES Y LA ALIMENTACIÓN DENTRO DE LAS ESCUELAS.CREACIÓN DE ORGANISMOS CAPACITADORES EN SALUD EN LA BASE SOCIAL, EN LOS TERRITORIOS.

4.-Fue elegido senador por Quillota y Valparaíso en 1961 hasta 1969. El 4 de septiembre de 1970 fue elegido Presidente de la República con el 36,2% de los votos, de acuerdo a la ley vigente. En las elecciones del 4 de marzo de 1973, la coalición allendista se superó, alcanzando el 43,3%. El resultado de esta elección, fue una derrota para la derecha y el gobierno de Estado Unidos, cuyo presidente Richard Nixon dio la orden de derrocar inmediatamente al gobierno constitucional.

5.-Por sus convicciones democráticas, patriotismo y lealtad al pueblo, son decenas las calles, hospitales, placas, escuelas, plazas, monumentos y facultades que llevan el nombre de Salvador Allende en los 5 continentes. Y en el marco de la conmemoración de los 50 años, seguramente aumentarán.

6.-Llamamos a la comunidad a no caer en conductas odiosas, mezquinas e inútiles que instigan a los de siempre y sentirse orgullosa de que nuestro hospital se llame Dr. Salvador Allende, un líder de estatura mundial que prestigia a Chile. Ahora a dotar al hospital de más horas-médicas, funcionari@s e instrumental para atender oportunamente a pacientes, tal como el Dr. Allende lo hubiese demandado.

 Quillota, 24 de Mayo de 2023

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content