14:48 -Jueves 18 Abril 2024
26.4 C
Santiago

El pueblo de Chile nunca entrega un cheque en blanco a nadie: Ni a la derecha, ni a republicanos ni a nosotros señala Alexis Cortés sobre mayoría conservadora en el Consejo Constitucional

Alexis Cortés Morales, doctor en Sociología e integrante de la Comisión Experta patrocinado por el Partido Comunista, conversó en Radio Nuevo Mundo sobre el proceso constitucional y los avances conseguidos en el borrador o ante proyecto constitucional, tales como la consagración del Estado Democrático Social y de Derecho y los mecanismos de participación. 

En materia laboral, destacó Cortés que en la propuesta que será presentada al futuro consejo constitucional se alcanzan los estándares de la OIT, trabajo decente y digno, con libertad sindical; Derecho a la sindicalización, derecho a la negociación ramal y derecho a huelga no supeditado a la negociación colectiva.

Respecto al debate y acuerdos al interior de la comisión de expertos, Alexis Cortes señala que, ningún sector está 100% contento con el resultado, pero que para el país es un texto que es aceptable para todos y me parece que esa es la virtud del texto que se está entregando. Añadiendo que a grandes rasgos el texto constitucional permite con la participación de las mayorías sociales instaurar el Estado Social y Democrático de Derecho.

Alexis Cortes explicó que, en el nuevo texto constitucional los derechos sociales tendrán justiciabilidad, es decir que acciones judiciales podrán reivindicar los principales derechos sociales como salud o educación. También se frenó el posible rapto de los privados a los modelos de salud o pensiones, optando por un modo abierto o habilitante, permitiendo que las respuestas de otros modelos sean posibles en el nuevo marco jurídico, en donde el futuro congreso jugará un rol clave.  

La participación ciudadana está contemplada en el proceso constitucional con las enmiendas populares,  que necesitarán de 10.000 mil firmas para presentarse en el consejo y buscar aprobación. Un consejo constitucional, en donde la derecha y la ultraderecha tienen poder de veto gracias al número de consejeros electos. Ante el difícil panorama político Alexis Cortés señala que, quedará en manos del Partido Republicano el éxito o el fracaso del proceso constitucional.

Por último el integrante de la comisión experta, consignó que “El pueblo de Chile nunca entrega un cheque en blanco a nadie, ni a la derecha, ni al partido Republicano ni a nosotros y para eso es fundamental que el pueblo, los movimientos sociales, participen y se apropien de este debate”, instando a volcarse a las instancias de participación populares, para instalar las demandas históricas de la ciudadanía dentro del consejo constitucional independiente de la correlación de fuerzas al interior de este, finalizó Cortes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content