01:58 -Martes 16 Abril 2024
11.8 C
Santiago
Categorias:

Centenario del Estadio Santa Laura

El campo de fútbol más antiguo de Santiago se mantiene en servicio del fútbol de alta competencia y con una evolución permanente para que este deporte sea más cómodo para todos, pero habiendo perdido la polideportividad con la que nació.

El 12 de Noviembre de 1922 ya pudo alojar a “balompeditas” de Unión Deportiva Española y rivales, teniendo su celebración de apertura el 10 de Mayo de 1923. Complejo deportivo ya, que heredó Unión Española al fusionarse el anterior con el Centro Español el 02 de Mayo de 1934.

Tal historia multidisciplinaria, los logros de la institución roja, la imagen corporativa plasmada en objetos, son depositados en el elegante couché bien cubierto por cartón-piedra de la obra de José Marino: “AÑOS DEL CENTENARIO”. Casi 300 páginas que cuentan y muestran a Unión Española, sus ramas, su recordada sede, …y su cálido complejo deportivo, que en sus inicios esparciera a basquetbolistas, ciclistas, bocheros, frontonistas, tenistas, nadadores.

El acto de lanzamiento de los 500 ejemplares de “Años del Centenario” que produjo Imprenta Atelier se efectuó en otra casa hispana: el Círculo Español, de avenida Bernardo O’Higgins con San Ignacio, en Santiago, a las 11:30 del Jueves 11 de Mayo de este 2023. A esta celebración acudieron antiguos dirigentes de Unión Española; emblemáticos jugadores como Fernando Astengo, Antonio Arias, Juan Monje,… como también el hijo del fallecido portero Hernán Fernández; relatores como Vladimiro Mimiça, Ernesto Díaz. Se exhibieron camisetas, copas, publicaciones, fotografías, maquetas.

Y la maqueta del primer Santa Laura muestra la tridimensional cara aérea que lucía en los años 20. Delicado y municioso trabajo de 1947 basado en planos y descripciones tangibles, imagen vista desde la llegada por calle Santa Laura desde el oriente, topándose con los dos accesos que siguen abiertos hoy: el que conduce a cada tramo de tribuna lateral, viendo el deslinde con calle Santa María (actual Huánuco) detrás de la piscina, tapada por 1985 para sostener los estacionamientos de hoy. Al fondo se aprecia una camiseta de la conocida como UDE.

Al investigador José Marino (de corbata roja en la foto), acompañaron en la mesa durante la media que duró la presentación, Harold Mayne-Nicholls (en la izquierda de la foto), ex Presidente de la Federación de Fútbol, y Carlos Costas, periodista de Radio ADN, conductor del evento (al centro).

Arriba: discurso de José Marino.

…….

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content