23:22 -Jueves 28 Marzo 2024
20.5 C
Santiago

“Como Juventud Comunista tenemos que desafiarnos a mirar más allá del movimiento estudiantil donde tenemos una amplia trayectoria construyendo movilización social” señala Daniela Serrano

Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas y diputada del distrito Nº 12 entregó detalles sobre las tareas que mantiene la juventud del Partido Comunista y su experiencia como subjefa de Bancada en el parlamento.

Daniela Serrano partió explicando el crecimiento de la bancada comunista, que ya cuenta con 12 diputados/as y con sus aliados más cercanos suman 5 más, dando una fuerza de 17 parlamentarios. No obstante la diputada advierte, que la institucionalidad es uno de los caminos, pero también desde los movimientos sociales y de la construcción de un movimiento popular que busque transformar la realidad, en donde la Juventud Comunista debe jugar un rol importante, según su presidenta.

Sobre esta misma línea, la diputada expresó que las expresiones de juventudes de otros partidos están muy reducidas, y aunque los comunistas mantienen filas más gruesas, eso les deja más tareas y objetivos de cómo incidir en la política nacional, entendiendo que mantener una diputación es un gran logro, pero quedando más tareas por cumplir.

Extendiéndose sobre los desafíos de las Juventudes Comunistas, su presidenta comenta que, “existe una falsa dicotomía de territorio versus movimiento estudiantil” en el sentido de que ‘la Jota’ debe ampliarse en ambos lugares, tomando en cuenta que su influencia en el mundo estudiantil siempre ha estado presente, pero la juventud es más diversa, existiendo muchas y muchos jóvenes en Chile que no optan por cursar estudios superiores; siendo trabajadores, ya sean formales o informales, en un tramo etario en donde, por ejemplo, la casa propia se ve como algo inalcanzable sostuvo.

Daniela Serrano expuso que el movimiento estudiantil no tocó techo con la gratuidad de la educación superior, pero eso hace necesaria una mayor elaboración política. Sobre todo porque pronto se comenzará a escribir una nueva Constitución, en la que el desafío del movimiento estudiantil es instalar, en el sentido común de la gente y de la clase política, los cambios estructurales que se requieren en todos los niveles educacionales.

Para finalizar, la diputadaSerrano mencionó que la política de la Juventud Comunista, en el panorama actual, debe diversificarse y marcar una tendencia en los debates de las preocupaciones de la juventud del país, más allá del movimiento estudiantil. La presidenta enumera el sueño de la casa propia, realidad inalcanzable para los jóvenes chilenos, la flexibilidad laboral que afecta a los que estudian y trabajan siendo objetos de precarización constante y la deserción escolar, como algunos de los ejemplos de causas que se enarbolan en este sentido.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content