07:07 -Sábado 2 Marzo 2024
20.7 C
Santiago

“Si los sectores progresistas superan la línea del veto en el Consejo Constitucional quedarán en posición de disputar contenidos” señala Juan A. Lagos

El periodista, académico e integrante de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, estuvo en el panel del programa Lo Que Hay Tras Cada Noticia de Radio Nuevo Mundo, entregando las últimas perspectivas en la previa de las elecciones al Consejo Constitucional.

Juan A. Lagos, valoró a las candidaturas de la lista D “Unidad para Chile”, mencionando que, “si uno las revisa, son dirigentes sociales o sindicales y son personas que han estado en las luchas, desde la recuperación de la democracia, y son personas que tienen convicciones”, argumentando que el grupo de compañeras y compañeros que lleva el partido comunista son personas que lucharan por una nueva constitución.

Los temas de salud, seguridad, infancia y otros tantos, tienen que estar garantizados en la constitución y las candidaturas de la lista D en ese sentido son las más prometedoras para el académico de las comunicaciones. Por otra parte, la letra chica que se ha instalado en Chile desde la vuelta de la democracia, en conjunto con la desazón electoral, ha significado que mucha gente se reste de los procesos democráticos, traducido en 5 millones de personas que comenzaron a votar desde la implementación del voto obligatorio.

La desinformación también es una tónica en esta elección, Juan A. Lagos, menciona que esté un factor clave, en donde informarse en estas últimas horas es fundamental. También aludió a la candidata del Partido de la Gente de Arica, quien habría perdido su ciudadanía tras ser declarada culpable y condenada a 5 años de presidio por tráfico de cocaína, en un contexto histórico donde el narcotráfico es uno de los problemas más grandes del país.

Dependiendo de cuántos candidatos elige cada sector, se comenzarán a construir las correlaciones que permitan escribir un nuevo texto constitucional, en ese sentido Juan A. Lagos, comenta que la derecha y la ultraderecha actúa de manera mancomunada y no se debe pecar de inocente porque están aglutinados en muchas materias. Por otro lado, el integrante de la comisión política destaca que “Las encuestas están dando un alza significativa al Partido Comunista, todas, y no es para que se baje la guardia, pero se le da al partido comunista para la votación que tiene, para el contexto que tiene, es significativa”

Si el sector progresista supera la línea del veto en el Consejo Constitucional quedarán en decisión de disputar contenidos, señala Juan A. Lagos, e inclusive aunque la derecha consiga una victoria más significativa, desde el Partido Comunista la lucha se va a dar de igual manera, para mantener el proceso constituyente en adelante. “Si nosotros nos hubiéramos restado, lo que hubiera ocurrido es que tendríamos una constitución amañada por los partidos del pacto transicional y listo, te quedaste fuera”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content