11:06 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Marcos Barraza sobre elecciones del Consejo Constitucional: “El pueblo de Chile ha demostrado en su historia la capacidad de salir adelante y esta creo que no será la excepción”

Marcos Barraza, exministro e integrante de la comisión política del partido Comunista, conversó con el equipo de Radio Nuevo Mundo, sobre la jornada de movilizaciones en conmemoración por el Día Internacional de las y los Trabajadores, también expresó sus inquietudes respecto a las elecciones para el Consejo Constitucional, batalla electoral para la cual sólo restan días. 

La conmemoración del primero de mayo es altamente significativa, porque los trabajadores son quienes mueven el mundo y el país, según el ex constitucional. A su vez, la conmemoración es significativa por los esfuerzos que ha realizado el gobierno para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de Chile.

Un tema que no pasó desapercibido y que fue denunciado tanto por los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, como por diferentes parlamentarios fue la obstrucción de las bancadas de derecha para retrasar el proyecto del aumento del salario del sueldo mínimo, utilizando el argumento de que las pymes se vería fuertemente afectadas. Marcos Barraza, descarta de plano este argumento, debido a que el gobierno el año pasado implementó 3.500 millones de dólares, para fortalecer las pymes, y gran parte de estos recursos son subsidios para el aumento del salario mínimo.  

Marcos Barraza, esgrime que cualquier reforma en pensiones que no abarque la creación de un modelo solidario de pensiones, no va a resolver los problemas de las jubilaciones ni en el presente ni en el futuro, esta temática ha sido abordada en el gobierno para generar acuerdos políticos que logren esta transformación. El exministro apunta a que el tema de las pensiones es justamente una de las principales prioridades de los ciudadanos, dato que se refleja en las encuestas de opinión.

Para Marcos Barraza, es fundamental para el Partido Comunista conseguir la mayor cantidad de representantes en el Consejo Constitucional, por eso llama aumentar aún más los esfuerzos en estos últimos días. Además, descarta categóricamente que su colectividad haga algún llamado a votar nulo o abstenerse de este proceso, todo lo contrario, fomentar al máximo la votación. Siendo el objetivo alcanzar 21 cupos representativos para las fuerzas de izquierda.

El integrante de la comisión política del partido Comunista manifestó, que no se puede permitir que la derecha sea quien impulse el cambio de Constitución y reiteró el llamado para las votaciones de este 7 de mayo, instando a votar por las y los candidatos del Partido Comunista y luego de las votaciones, articulando con los movimientos sociales para levantar normas populares y proteger los cambios que el país requiere.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content