06:25 -Lunes 15 Abril 2024
14 C
Santiago

“Si no se vota o se anula, les estamos dando una oportunidad preciosa a la derecha y los sectores más reaccionarios que no quisieron cambiar la Constitución”: Diputada Daniela Serrano

A 15 días de la elección de consejeros/as constitucionales que decidirán el escenario político que se vivirá en el país en los próximos años, Daniela Serrano, diputada comunista y presidenta de las Juventudes Comunistas, entregó su opinión sobre la importancia de este proceso y las tareas que debe asumir la colectividad.

Realizando una mirada general, la presidenta de las Juventudes Comunistas plantea que el pueblo está muy “desafectado del proceso constitucional” por todas las derrotas que éste le ha significado, en ese sentido las juventudes Comunistas y el Partido no son una excepción. Sin embargo, se debe entender que restarse de este proceso representa una idea a la que los sectores conservadores apuntan para asegurar la obstrucción de los cambios.

Analizando el contexto político actual y comparándolo con el proceso constituyente anterior, Daniela Serrano, devela que este escenario es menos esperanzador que el anterior, por la conformación del comité de expertos y una movilización social que no está presente en la calle. Una de las maneras de revertir este escenario que ya está configurado es eligiendo una buena cantidad de candidatos comunistas que logren equilibrar la balanza y llevar nuevamente las demandas sociales.

La diputada Comunista señala que los procesos constitucionales no se dan todos los días y que esta oportunidad ha costado vidas, ojos mutilados y todas las movilizaciones en el país. Daniela Serrano llamó a “ser responsables” y saludo a las candidatas de las Juventudes Comunistas, Constanza Aguilar, en la Región de Magallanes y Valeria Chacana, de la región de Coquimbo.

Sexto retiro y reforma previsional

Trasladando la conversación al papel de su colectividad en el Congreso, la sub jefa de la bancada PC -Frevs – AH e independientes, emitió declaraciones sobre la discusión del sexto retiro y la urgencia de materializar una reforma de pensiones en el país.

Respecto al sexto retiro, la presidenta de las Juventudes Comunistas constató que existen algunos parlamentarios que no mantienen más propuestas que el sexto retiro en materia de ayuda económica. Sin embargo, una decisión como esta sería una irresponsabilidad, puesto que afectaría las mermadas pensiones y no solucionaría el problema de fondo que son las pensiones de miseria a las que son condenados las y los trabajadores chilenos.

“Cualquier decisión que tome el Congreso nacional tiene que ir de la mano con la reforma a la previsional”, declaró la diputada Daniela Serrano, asegurando que la reforma vuelve a estar en discusión, por lo que se avecina un debate importante en el que su sector buscará imponer una reforma frente a diputados más populistas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content