05:12 -Sábado 24 Febrero 2024
19.7 C
Santiago

“El gobierno tiene conciencia que el alto costo de la vida ha repercutido especialmente en las y los trabajadores de menores ingresos”: Marcos Barraza sobre acuerdo en aumento del salario mínimo

Marcos Barraza Gómez, exministro de Desarrollo Social, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre el acontecer nacional, explayándose sobre el acuerdo del gobierno respecto al aumento del salario mínimo en 500 mil pesos antes de que termine el gobierno actual.

Respecto a los proyectos en materia de trabajo, el exministro y dirigente del partido Comunista, valoró las reformas implantadas; Las 40 horas laborales, la reforma de pensiones que se busca instalar y en última instancia, el aumento del salario mínimo. Según Barraza, en estos proyectos se traduce la sensibilidad de este gobierno respecto a las condiciones de las y los trabajadores. “El gobierno tiene conciencia de que el alto costo de la vida ha repercutido especialmente en las trabajadoras y trabajadores de menores ingresos”.

Esta política va a tener un impacto inmediato en la calidad de vida de aproximadamente 1 millón de familias, que requieren más ingresos, lo que es una buena noticia, pero además, enfatizó Marcos Barraza, que los diálogos entre el movimiento social y el gobierno están siendo fructíferos.

Respecto a los retiros previsionales, el exministro señaló que son una mala política, porque obliga a que los mismos trabajadores terminen pagando las situaciones de crisis. “Convertirlo en una política pública permanente en el fondo es generar condiciones para tener aún peores pensiones en un futuro”. La opción a esta política sería impulsar una reforma de pensiones que termine con el modelo actual y que cuide las previsiones sociales de las y los chilenos.

Siguiendo con el tema de la seguridad pública, Barraza, valoró el nuevo plan del gobierno, “Calles sin Violencia”, que estará presente en 46 comunas, detallando que la focalización en los territorios es muy importante y que, en definitiva, se están dando muestras clara preocupación, tomando medidas integrales en todo el país.

En conclusión, el exministro y dirigente del partido Comunista, declaró que se requiere mejor disposición de los municipios para que este plan intervenga de manera eficaz, destacando que ninguna comuna de cabecera está afuera. “Yo creo que el gobierno está haciendo genuinos, auténticos, reales y efectivos esfuerzos para combatir la delincuencia”

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content