La senadora de la República se mostró tajante y acusó tergiversación de parte de la derecha, aduciendo que desde cualquier sector político se debe condenar la violencia y los hechos delictivos graves. “Nuestra solidaridad y condolencias a la familia y la institución”.
Según Pascual, es una falacia instalar que el partido Comunista o el gobierno no quiere avanzar en materia de seguridad e insta a la derecha a no hacer aprovechamientos políticos. “Debemos entregar las herramientas a las policías, protección a su labor pero eso no se logra con populismo penal, con armar a cada chileno”.
Profundizando en el tema, la congresista recalcó que todos están de acuerdo en avanzar en seguridad, la discusión está en cómo se concretan estos anhelos.
Estamos dispuestos a mejorar las legislaciones, revisar los procedimientos y ayudar a prevenir los delitos, indicó la senadora Pascual, pero, también avanzar en temas relevantes, como dotar a la institución de carabineros de un escudo en contra la corrupción.
Para concluir, Claudia Pascual puso en entredicho las indicaciones que eximían a los mandos policiales y militares de las responsabilidades de los subalternos, rompiendo la cadena de mando, o modificando el delito de apremios ilegítimos. Ante lo cual la senadora se pregunta ¿Qué tiene que ver esto con el combate a la delincuencia?.