18:16 -Miércoles 17 Abril 2024
27.8 C
Santiago

“Vacúnate con la dupla”: Ministerio de Salud en campaña nacional de vacunación contra la Influenza y COVID-19

  • Autoridades llamaron a la población a acudir a vacunarse e informaron que los grupos objetivos de la campaña se podrán inocular de manera simultánea con una vacuna para la influenza y otra distinta para el COVID-19.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, participaron del lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19, en la comuna de San Joaquín, la que este año lleva por nombre “Vacúnate con la dupla”, y que busca incentivar la inoculación para ambas enfermedades.

“Estamos aprovechando la posibilidad de hacer ambas inoculaciones al mismo tiempo, lo que significa un ahorro de tiempo para las personas”, indicó la ministra Aguilera, señalando que las personas pertenecientes a los grupos objetivos se podrán vacunar de manera simultánea, el mismo día, en un mismo lugar con una vacuna para la Influenza y otra distinta para el COVID-19.

Al respecto reiteró el llamado a acudir a vacunarse para prevenir enfermarse gravemente o fallecer producto de estas dos enfermedades: “La vacunación de influenza es muy importante porque reduce el riesgo de tener cuadros graves o de morir. Las personas cuando tienen influenza muchas veces se complican y cursan una neumonía y esa enfermedad lleva a la hospitalización y finalmente produce la muerte, cosa que hemos logrado evitar estos años gracias a la vacuna de influenza”, señalo la titular de salud, destacando que desde hace más de 20 años Chile ha logrado ser uno de los países del mundo que tiene mayor cobertura de vacunación de influenza.

En la misma línea la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, destacó la importancia de vacunarse para estar protegidos contra la Influenza y el COVID-19, recordando que existen más de 1.200 puntos de vacunación a lo largo del país.

“Estamos felicitando la información a las personas a través de la plataforma Me Vacuno.cl, donde se puede encontrar georreferenciado el punto de vacunación más cercano a su hogar, haciendo así las cosas más fáciles para las personas. Invito a todas y todos a que lleguemos a un invierno protegidos, donde podamos cuidarnos a nosotros mismo y a todos quienes queremos”, enfatizó la subsecretaria Albagli.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, agradeció a los municipios por el esfuerzo que realizan los equipos de salud de la Atención Primaria en el proceso de vacunación.

“Este es el inicio de una campaña que se va a reproducir en cada una de las regiones de nuestro país y ahí estaremos trabajando arduamente con las manera más eficaz y segura para disminuir las enfermedades de invierno, que este año se estima tendrá una alta circulación viral”, señaló el subsecretario Araos.

La vacuna contra la Influenza es sólo para los grupos de riesgo, en tanto, la vacuna contra el COVID-19 es para toda la población a partir de los 3 años. Ambas son gratuitas en el sistema de salud público y privado.

¿Quiénes deben vacunarse?

Contra la influenza:

  • Personas gestantes
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Personas mayores de 65 años
  • Niñas y niños entre 6 meses y edad comprendida hasta 5to año básico

Contra el COVID-19:

Vacuna COVID-19 a partir de los 3 años para toda la población.

Refuerzo con vacuna COVID-19 Bivalente a partir de los 12 años para grupos priorizados:

  • Personas mayores de 50 años
  • Personas inmunosuprimidas
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Personas cuidadoras
  • Personal de establecimientos de salud
  • Personas que realizan labores en empresas que presentan servicios básicos.
Más información en Minsal.cl
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content