20:29 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago

Sistema de Certificación Ambiental Municipal reconoce a 27 municipios de la RM por su gestión sostenible

  • Los municipios galardonados recibieron su Certificación en distintos niveles, desde Básico a Gobernanza Ambiental Climática.
En el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago se realizó la Ceremonia de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que reconoce el compromiso de los municipios postulantes con la gestión sostenible y el medio ambiente, para lo cual estos incluyeron en su gestión municipal la implementación de políticas y actividades que buscaban mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
 
La instancia fue encabezada por la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, y contó con la participación de una docena de ediles además de los equipos municipales de medio ambiente y sostenibilidad de los 27 municipios de la Región Metropolitana que recibieron su certificación.
 
Desde su inicio en 2009, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal ha promovido la participación activa de la ciudadanía en las decisiones tomadas por las autoridades en torno a la temática ambiental. Además de ser un mecanismo de apoyo a las municipalidades, también es agente fiscalizador del cumplimiento de las distintas acciones y requerimientos que los municipios deben cumplir para lograr la certificación.
 
El SCAM cuenta con cinco fases de certificación, comenzando por la Certificación Básica que implica realizar diagnósticos ambientales, establecer comités ambientales y elaborar estrategias pertinentes. Las fases siguientes requieren la implementación de proyectos y programas de educación ambiental, eficiencia energética, gestión de residuos, entre otros. Las últimas fases implican un avance mayor en el desarrollo de acciones ambientales territoriales.
 
Debido a la pandemia, en esta oportunidad se realizaron dos ceremonias, una para reconocer a los municipios que completaron el proceso en 2020-2021 y otra para los que lo hicieron el año 2022. En total, se certificaron 27 municipios en diferentes niveles de certificación, desde Básico a Gobernanza Ambiental Climática.
 
Durante la ceremonia, la Seremi del Medio Ambiente expresó que “uno de los pilares de nuestra institución es la educación ambiental, mediante la cual guiamos y formamos a la ciudadanía para generar conciencia y cambios conductuales que apunten a una convivencia armónica entre el desarrollo social, el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente“.
 
Además, la autoridad ambiental agregó que “en estos años, como Ministerio, hemos innovado en su aplicación, homologando normas internacionales de gestión y calidad de procesos usados en las empresas para aplicarlas al quehacer de la gestión ambiental dentro del municipio”. Sin embargo, declaró que “no ha sido fácil, porque son las municipalidades quienes voluntariamente toman la tarea de trabajar la Gestión Ambiental desde una perspectiva más inclusiva con los ciudadanos, por eso siempre decimos que para que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal tenga éxito, requerimos del apoyo de las autoridades municipales para responder con cada una de las exigencias que significa obtener su nivel de certificación”.
 
Actualmente, el 94% de los municipios de la Región Metropolitana se encuentra en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), ya sea certificados o en proceso, lo que demuestra el compromiso de las autoridades locales con la gestión sostenible del medio ambiente.
 
La Seremi también destacó ese compromiso y la importancia de continuar trabajando juntos para lograr un medio ambiente saludable y sostenible para todos. “Hoy junto con felicitar a cada uno de los alcaldes y alcaldesas por su compromiso con el SCAM, no podemos dejar de invitarlos a seguir trabajando por sus comunas y por la región, especialmente hoy que el gran desafío es el Cambio Climático”, afirmó Reyes.
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content