00:09 -Lunes 22 Abril 2024
15.3 C
Santiago

Constituida comisión de expertos y comité técnico de admisibilidad del nuevo proceso constituyente

El nuevo proceso constituyente continuó su itinerario y este 6 de marzo se concretaron hitos claves: al mediodía en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, se constituyó la Comisión Experta encargada de proponer un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta Constitucional y las 16 horas, se constituirá el Comité Técnico de Admisibilidad.

Tras instalarse hace pocos minutos, la Comisión Experta eligió como presidenta a la abogada Verónica Undurraga y como vicepresidente, al abogado Sebastián Soto. Pero previo a la sesión de aceptación del cargo, los 24 integrantes de la Comisión Experta fueron recibidos por las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados en el Salón de los Presidentes en la sede del Congreso en Santiago. En la oportunidad, el titular del Senado Álvaro Elizalde, insistió en que “Chile requiere de una Constitución nacida en democracia que sea factor de unidad y por tanto, todos los actores sociales y políticos tenemos que tener humildad en este proceso, capacidad de escucha, voluntad de entendimiento y sobre todo aprender de una lección básica: que una Constitución no se aprueba por una mayoría circunstancial.

Una Constitución es la expresión de un entendimiento de largo plazo”. Agregó que “ese es el desafío que tenemos por delante y esperamos que la Comisión Experta esté a la altura de este desafío y contribuya al éxito del proceso”. En esa línea dijo que el éxito del proceso “no solo radica en que haya un categórico respaldo al texto propuesto en el plebiscito de salida, el éxito implica tener una Constitución a la altura de lo que Chile merece, haciéndonos cargo de los déficit que tiene nuestro sistema político y también sobre la base de una larga trayectoria constitucional que ha tenido nuestro país”. El senador Elizalde señaló que “hay que escuchar las demandas de los chilenos y chilenas y canalizarlas en el proceso”.

Con una reunión en la que participaron las mesas directivas de ambas Cámaras del Congreso y la Comisión de Expertos se dio inicio al nuevo proceso constituyente. El encuentro se concretó en la sede de Santiago del Parlamento, donde especialistas y parlamentarios dieron el vamos a la redacción de una nueva Carta Fundamental.

La cita la encabezaron el secretario general de la comisión, Luis Rojas; y los presidentes del Senado y de la Cámara, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic (PL), respectivamente. Participaron también las Vicepresidentas Catalina Pérez (RD) y Luz Ebensperger. En la ocasión, los representantes parlamentarios dieron la bienvenida a las y los expertos y pusieron a disposición de la labor constitucional, las dependencias del Poder Legislativo.

El Presidente de la Cámara aseguró que esta es una nueva oportunidad para tener una Constitución hecha en democracia. “Aquellos que tienen distancia del proceso o sospechas, les pido que confíen; que nos den una segunda oportunidad. El país necesita que sanemos esta fractura constitucional”, remarcó el diputado Vlado Mirosevic. Por su parte, el Presidente del Senado recalcó que el proceso constituyente no es una pausa en el trabajo legislativo. Álvaro Elizalde agregó que ambas labores se deben hacer en forma paralela.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content