08:29 -Viernes 19 Abril 2024
15.6 C
Santiago

Pudahuel completa red de salud rural con nuevo Cecosf “unión y esfuerzo”

Con la puesta en marcha del Centro Comunitario de Salud Familiar que atiende a Villa Campoalegre, Soberanía Urbana, avenida Campoalegre, Peralito y Comunidad Aguas Claras, el sector rural dispondrá de atención fija y móvil en materia de salud. El circuito lo componen el Cesfam Pudahuel Poniente, el Cecosf Irene Frei, además de servicios móviles de toma de muestra, veterinaria y, prontamente, farmacia popular.

La comunidad que componen las vecinas y vecinos del sector rural de Pudahuel ya tienen a su alcance una completa red de salud primaria. Esto, luego que la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, junto a autoridades de gobierno y de la comuna inauguraron el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Unión y Esfuerzo, en el sector de Los Portones al norponiente de Santiago.

El establecimiento -para cuya normalización se invirtieron más de 150 millones de pesos- atenderá a habitantes de Villa Campoalegre, Soberanía Urbana, avenida Campoalegre, Peralito y Comunidad Aguas Claras.

Con este nuevo Cecosf, quienes viven alejados del sector céntrico de la comuna tienen a su disposición la Red Comunal de Salud Rural por el Buen Vivir, que completan el Cesfam Pudahuel Poniente, el Cecosf Irene Frei, además de servicios móviles de toma de muestra, veterinaria y próximamente, farmacia popular.

La actividad contó con la presencia del alcalde Ítalo Bravo; el Seremi de Salud Gonzalo Soto; la directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, María José Díaz; la directora de la Red de Salud de Pudahuel Tamara Ahumada y las y los concejales Carolina Seguel, José Escobar, Sandy Muñoz y Alda Magaña. También asistieron destacados y destacadas dirigentes sociales de la comunidad.

El alcalde Italo Bravo, destacó que con esta inauguración el municipio está cumpliendo un compromiso largamente postergado con la comunidad rural de Pudahuel.

“La apertura de este Cecosf representa el saldo de una deuda del municipio con las vecinas y vecinos del sector rural, quienes vieron cómo hace 4 años se recepcionó una obra mal construida, abandonada y sin posibilidades de funcionar y atender a la comunidad. A un año y medio de la gestión por el Buen Vivir, esta obra se encuentra reparada, rectificada, equipada, normalizada y dotada para atender a un sector de la comunidad que por primera vez tendrá un centro de salud en su territorio”, destacó.

PARTICIPACIÓN VINCULANTE Y CONSTRUCTIVA

La puesta en marcha del Cecosf involucra en forma inmediata la participación de la comunidad. Se iniciará un proceso de Diagnóstico Participativo de Salud, junto a la comunidad de la zona, que permita la planificación eficiente y participativa de los recursos.

Concretamente, la Red de Salud Rural otorgará atenciones de tipo: Dental, matronería, nutrición, enfermería, atención médica, entrega de fármacos, servicio social, vacunatorio, salud mental, terapia ocupacional, entrega de alimentos, toma de muestra y veterinaria, desplegados entre los distintos dispositivos, tanto fijos como móviles.

Su funcionamiento se integra a todos los esfuerzos en salud que hay en la comuna para lograr una mayor resolutividad. Por ende, hay prestaciones que se harán en el Cecosf Irene Frei, otras en el Unión y Esfuerzo, otras en modalidad móvil o rotativa, y algunas seguirán entregándose en el Cesfam Pudahuel Poniente.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content