08:19 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

El informe actualizado del gobierno sobre situación de incendios forestales en el país: 271 siniestros, 70 en combate y 173 controlados con 449 mil hectáreas consumidas

  1. Situación actual en zonas críticas

En las próximas horas el mayor riesgo se desplazará a las regiones de Maule y O’Higgins con 76 botones rojos entre hoy y mañana para ambas zonas. Pese a que no habrá temperaturas tan extremas, habrá humedad baja y vientos, lo que hace que el riesgo sea alto en ambas regiones. El llamado a todas las autoridades es a prestar atención a los reportes de los Cogrid y reforzar los mensajes de precaución a la ciudadanía.

Se pedirá a los municipios un levantamiento de las familias que hoy no están en albergues y que están retornando a sus predios. No queremos que las personas pasen situaciones de riesgo, por lo que estamos trabajando en formas de ayudarlas. Es muy importante hacer este levantamiento desde el nivel local, que maneja esta información.

En particular en Biobío y Ñuble la situación está más tranquila que en días anteriores ya que los incendios en combate son menos que los ya controlados. Hoy no existen amenazas a viviendas ni zonas habitadas. En el caso del Ñuble, si bien se mantienen las alertas rojas como medida preventiva, entre otras cosas, por su cercanía con Maule y Bío Bío, por lo que el llamado es a no bajar la guardia.

La situación en La Araucanía está bastante más controlada, se ha reforzado el trabajo de vigilancia en cuatro puntos en los que podría haber riesgo de conductas negligentes o intencionales. Se mantiene el foco de alerta porque la preocupación está en el rebrote.

En Maule sigue preocupando el incendio de Río Blanco, ya que el avance del fuego persiste. Se ha trabajado especialmente en el uso de retardante y el refuerzo del despliegue aéreo con tres nuevas naves para la zona.

A contar de hoy asumirán el rol de enlace el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, en la región de Ñuble, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en Araucanía. Se mantienen como ministros de enlace el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en Biobío, y la titular de Trabajo, Jeannette Jara, en el Maule.

Todos los estudiantes cuyos colegios se quemaron, han sido reubicados y se está trabajando en detalle para informar a cada familia el lugar donde van a iniciar el ciclo escolar, mientras se repone la instalación de sus colegios.

Datos: 

Monitoreo incendio

  • Registramos 271 incendios forestales, 70 en combate y 173 controlados (el resto están en observación o extinguidos).
  • Hay 449 mil hectáreas consumidas y en las últimas 24 horas, los incendios han consumido alrededor de 9 mil hectáreas.

Personas afectadas

  • Tenemos 7.017 personas damnificadas y 324 albergados en 24 albergues habilitados. Se dispondrá de nuevas soluciones porque los recintos educacionales deben ser preparados para el ingreso a clases en marzo.
  • Se han realizado 3.247 atenciones de salud y lamentamos el fallecimiento de 25 personas durante esta emergencia.

Daños en infraestructura 

  • Contabilizamos 2.027 viviendas destruidas; de ellas hay 1.100 con autorización para vivienda de emergencia mientras que el resto se encuentra en proceso de evaluación, trabajo que se está realizando con urgencia.
  • Además hay 28 viviendas con daño mayor, 1.387 con daño menor y 434 en evaluación.

Despliegue 

  • Hay más de 9.718 personas desplegadas en el combate de los incendios (en primera y segunda línea), 118 aeronaves en combate.

Aeronaves:

  • Tenemos en combate un total de 118 aeronaves, 63 de Conaf, 14 contratadas por Senapred, 7 del Estado Mayor Conjunto y 33 de empresas forestales (Corma).

Brigadas público-privadas y bomberos: 

  • Hay 226 brigadas de Conaf (1.625 personas), 6 del Estado Mayor Conjunto (116 personas), 122 brigadas de las empresas forestales y 10 para trabajos nocturnos (1.214 personas).
  • En terreno trabajan 1.602 bomberos locales y 125 de apoyo provenientes de otras regiones. El resto han ido retornando a sus zonas de origen.
  • Contamos con el apoyo de 20 brigadas internacionales compuesta por 757 personas provenientes de Argentina, Brasil, España, Francia, México, Portugal y Venezuela.

 Fuerzas Armadas y efectivos policiales:

  • En la segunda línea de combate hay desplegados 3.040 efectivos de las Fuerzas Armadas, 494 efectivos de Carabineros, 545 efectivos de la Policía de Investigaciones y 200 integrantes del MOP, fundamentales para la construcción de cortafuegos.

Vehículos y maquinaria desplegada:

  • En terreno trabajan 154 medios terrestres del Estado Mayor Conjunto, 8 carros bomba y 94 maquinarias del MOP, entre otros.

Mensajes SAE

  • Durante el período de emergencia, se registran 248 alertas emitidas.

Antecedentes policiales

  • Se registran 37 personas detenidas por Carabineros y 4 por la Policía de Investigaciones por conductas negligentes, en algunos casos por obstaculización a la labor de los equipos de emergencia.

Establecimientos educacionales

  • Hay 12 establecimientos municipales destruidos y 8 con daño parcial. Todos los estudiantes cuyos colegios se quemaron, han sido reubicados y en paralelo se está trabajando para informarles a las familias el lugar en el que sus hijos e hijas iniciarán el año escolar mientras se reconstruyen sus establecimientos.

2. Mensajes

Detenidos por incendios: Hasta el momento hay 41 detenidos por diversas razones. De haber intencionalidad se debe aplicar toda la fuerza de la ley. En esto son los tribunales los que deben actuar. No obstante, recordemos que en la inmensa mayoría de los casos se trata de descuidos y eso hay que evitarlo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content