00:33 -Martes 19 Marzo 2024
25.7 C
Santiago

Carlos Arrué acerca del comité de expertos: “La apuesta fundamental estará en la capacidad de reformarse de la nueva Constitución”.

En conversación con Carlos Arrué, Coordinador de la Comisión Constitucional del Partido Comunista de Chile, resaltó la gran significación -sin desdeñar el cuestionamiento a su legitimidad- de la comisión de expertos que iniciará el nuevo proceso de deliberación de la Carta Magna.

“lo que pueda proponer no necesariamente tiene que ser mala. Gracias al avance del derecho y las ciencias jurídicas, es posible que pueda ser una contribución importante a la convivencia social”, planteó el abogado.

Sin embargo, además del aspecto técnico, indicó que la clave del éxito de la comisión radica en la capacidad de los expertos para producir acuerdo, lo que es una capacidad política. “Más allá de quiénes la componen, vale la capacidad de negociar y de entender, lo cual para algunas personas de derechas será una prueba muy difícil”, apuntó.

Dentro de esa perspectiva, el abogado sostuvo que la apuesta fundamental estará en la capacidad de reformarse de la nueva Constitución, “producto de la deliberación democrática  de las fuerzas políticas y sociales al interior de la sociedad”, indicó.

Lo segundo que va a ser relevante, explicó Carlos Arrué, es que la comisión “no se vea atrapada por frases hechas para la prensa”, refiriéndose a la dicotómica expresión del minimalismo y maximalismo que alimenta un falso debate.

“La Constitución debiese ser un texto simple que mandata ciertas cosas, determinada por ciertos principios y llevada por leyes modificables con relativa facilidad, sin entorpecer la necesaria estabilidad”.

Lista única o pluralidad de listas

Respecto a la pretensión de levantar más de una lista para los candidatos a consejeros, Carlos Arrué indicó que lo importante es elegir la mayor cantidad de constituyentes, donde los partidos que tienen una importante cantidad de representantes no es un problema ir en una lista única, en cambio, sí lo es para los partidos pequeños como el PPD o el Partido Radical.  

En esa línea criticó los predicamentos de quienes defienden la existencia de varias listas con el fin de ampliarse hacia el centro y que no son coincidentes con el estado de la representación política actual: “lo que ha sucedido es que han crecido nuevas fuerzas en un contexto de alta fragmentación y donde el Socialismo Democrático o Apruebo Dignidad y todos están en un muy mal momento”.

Carlos Arrué observó que tras esas pretensiones se encuentran fines particulares internos, y en el caso de algunos, el tomar distancia del gobierno. 

De esa manera resaltó, la relevancia de la lista única para las aspiraciones del interés ciudadano y advirtió los riesgos de la fragmentación: “Lo que hay que apelar es al sentido del deber, el propósito de la lista única es mostrar una unidad, un programa que es lo que espera la gran mayoría de la ciudadanía de la nueva constitución”, expresó.

“Lo que va a ocurrir es que la derecha obtenga una importante mayoría dentro del futuro consejo constitucional, y perder un peso para establecer las bases de un nuevo acuerdo constitucional”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content