05:28 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

Mesa de Coordinación Nacional de Contratistas sigue acciones por no ser incluida en Acuerdo Marco de Codelco

Durante la semana, la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadores Contratistas, se presentó en la Cámara de Diputados para exponer su situación de haber quedado fuera del Acuerdo Marco llevado a cabo por Codelco durante el 2022.

Guillermo Gómez, Vicepresidente Fetramin y Director de Comunicaciones de la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadores Contratistas, indicó que en julio del año pasado elaboraron un documento con mejoras y para la actualización del Acuerdo Marco pendiente. Sin embargo, la firma estatal los excluyó de la instancia, situación que los ha llevado a seguir acciones que evidencien el haber sido pasados a llevar en su práctica sindical.

Una de ellas ha sido la denuncia que han presentado en la Comisión de Minería de la Cámara y la revisión de las querellas contra algunos de sus dirigentes interpuestas por Codelco, para lo cual objetan que el conflicto responde a una disputa laboral y no a un hecho criminal.

Respecto a la envergadura de la exclusión de la instancia que no sólo afecta a las organizaciones sindicales de la Mesa de Coordinación de los contratistas, sino también a las y los trabajadores que representan, el dirigente indicó que aquellos acceden a los beneficios hoy en día, pero su demanda refiere principalmente a la participación: “Lo que nos preocupa de sobremanera son las cláusulas del Acuerdo Marco como su carácter indefinido, y no poder modificarlo”, expresó el dirigente.

Indicó que claramente quedaron bastante puntos de mejora que como mesa del sub subcontrato habían trabajado, como es el caso del seguro complementario, pero también preocupa que Codelco valide solo a las organizaciones firmantes para realizar asambleas al interior de la minera, “lo que es un veto a la labor sindical dentro de esta federación”.

Guillermo Gómez señaló que esperan que con la intervención en la Cámara, haya una reacción hacia el gobierno central y que se notifique a Codelco y a las organizaciones firmantes “para iniciar un debate y poner nuestros puntos de vista sobre la mesa”.

“Las querellas es algo que nos tiene trabajando para que se solucionen en un plazo corto y dejar el Acuerdo Marco legalizado con plazos concretos donde se pueda negociar”, explicó el dirigente haciendo un símil de la instancia negociadora al nivel de una negociación por rama”.

Respecto a su relación con las otras organizaciones lamentó que dentro de los últimos meses de la actualización, la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC, no haya tenido un acercamiento con la Mesa de Coordinación.

También se refirió a la necesidad de extender el acuerdo hacia otros trabajadores como los que se encuentran bajo la modalidad spot que “trabajan tres días y se le hace otro contrato,  lo que nos parece un poco desviado de la ley donde son más de tres mil personas las que quedan fuera de este acuerdo”, expresó aludiendo también a la necesidad de más fiscalización y modernización al interior de la empresa.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content