02:05 -Jueves 25 Abril 2024
13.5 C
Santiago

Barraza: “El pueblo debe retomar la iniciativa y ser actor preponderante de este nuevo proceso constituyente”

El integrante de la comisión política del Partido Comunista de Chile, Marcos Barraza, destacó el primer paso dado por la Comisión de Constitución del Senado, tras aprobar por unanimidad la idea de legislar la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.  

El proceso fue aprobado con las propuestas de Consejo Constitucional, Comisión Experta, y el Comité Técnico de Admisibilidad.  

Marcos Barraza señaló que el acuerdo se abre camino, no obstante que no ha todas las fuerzas políticas les satisface. Agrega que el pueblo debe volver a tomar un rol activo y preponderante.

El dirigente político valoró las indicaciones a la reforma que se han presentado, ya que éstas vienen a completar vacíos del acuerdo suscrito, y por tanto, tener por ejemplo, un financiamiento para el plebiscito de salida, entre otros.  

Marcos Barraza dijo que es fundamental que quien finalmente dirima en una comisión mixta cuando no haya acuerdo sea el Consejo Constitucional. Se requiere la mayor transparencia del proceso.  

Agregó que lo que planteé el comité de expertos no debe ser restrictivo para lo que plantee el Consejo Constitucional.  

En estos términos, el dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza dijo que las fuerzas progresistas deben poner todo su esfuerzo para colocar en el centro puntos comunes, y en este sentido, trabajar en una lista única y apuntar al rendimiento electoral.  

Al concluir, dijo que para este año 2023 el gobierno debe, como lo ha hecho hasta ahora, seguir y profundizar la implementación de las políticas del programa de gobierno.  

Dijo que ya está cursando la reforma en pensiones y con alta aprobación ciudadana, entre otras materias que están en pleno ejercicio.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content