17:51 -Jueves 18 Abril 2024
29.8 C
Santiago

Concejal Luis Vergara y organizaciones sociales emprenden acciones legales en contra de CMPC por intoxicación de niños en Nacimiento

En conversación con el Concejal Luis Vergara de la comuna de Nacimiento en la octava región, se conocen los antecedentes que llevaron a representantes del gobierno local y organizaciones medioambientales a interponer un recurso de amparo en contra de la Empresa papelera CMPC, por varios episodios de grave intoxicación que afectaron en el mes de noviembre a niños y adultos.

Durante el 13 y 20 de ese mes, se produjeron reiteradas fugas de gases industriales desde la Planta Santa Fe de Celulosa de CMPC, aledaña a la población Lautaro en la comuna de Nacimiento.

Luis Vergara notificó que la empresa tardó mucho tiempo en informar de estas fallas, en tanto que el 16 de noviembre -un día antes del episodio de mayor intoxicación- la comunidad pidió que sus responsables se apersonaran para dar una respuesta. Pasada la medianoche llegó un representante, Cristian Cutiño, quien finalmente no informó acerca de la composición de los gases ni cómo se podían proteger de ellos. “Más aún, se comprometió que el jueves 17 a las 8:00 horas iba a estar solucionada la falla operacional”, señaló el Concejal.

Sin embargo, ese día fue el episodio de mayor intoxicación donde 18 estudiantes y 6 funcionarios de la escuela y sala cuna Toqui Lautaro, resultaron afectados de gravedad. Como el centro de salud de la comuna es de tipo 4 o de baja complejidad, muchos de ellos tuvieron que trasladarse a otros hospitales.

Luis Vergara indicó que la empresa accedió a una reunión lunes 21 y que respecto a  la exigencia de un protocolo no se dijo nada claro ni tampoco sobre encapsular o reubicar la laguna de afluentes donde se reservan los desechos líquidos de la industria de celulosa. 

“la gente quedó en la incertidumbre y es lo que llevó a recurrir al recurso de protección”, expresó el Concejal además de señalar sobre los muchos episodios ocurridos desde que la industria triplicó su producción en el año 2008.

Pese a ello, observó que desde el surgimiento de un movimiento socioambiental hace algunos años atrás, “se ha logrado una respuesta más contundente. En 2019 vino Francisco Ruiz Tagle, gerente general. Nunca había pasado en la comuna y las movilizaciones lograron eso”.

Frente a la vulneración al derecho a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación, Luis Vergara señaló el daño a la  integridad física y psíquica por esta situación, donde la empresa emblemática de uno de los Holding más poderosos del país, “actúa reactivamente, no existe un protocolo para asistir o proteger a la población civil que se ve afectada por estas fugas”. 

En relación con los graves episodios conocidos en la comuna de Quintero en la región de Valparaíso, el representante comunal indicó: “Somos una comuna de sacrificio en la parte urbana y también rural porque más de la mitad de la comuna está con predios de forestal Mininco con una población de 100 a 1500 eucaliptus por hectárea y el consumo de agua es altísimo. Hay que abastecer con camiones aljibes en la zona rural, un eucalipto a los 12 años evapora 200 litros de agua al día, se sacrifica la actividad económica, el agua, siendo antes productora de viñas y cereales”,  lo que ha significado la migración de sus habitantes señala Luis.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content