11:03 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago
Categorias:

Con marcha por derechos humanos de migrantes se inicia la Semana de las Culturas

El sábado 10 de diciembre, organizaciones convocantes a la VIII versión de la Semana de las Culturas participaron de una marcha por los derechos humanos, dando así inicio a la actividad que culminará el domingo 18 de diciembre, día de las personas migrantes.

La Semana de las Culturas por una migración digna se realiza en torno al Día de las Personas Migrantes, impulsada por el Colectivo Sin Fronteras y coordinada por más de 18 organizaciones migrantes y promigrantes. Son diversas actividades presenciales y virtuales que se realizan cada día con el objetivo de promover el reconocimiento del derecho a migrar, la interculturalidad y la lucha contra el racismo.

Como cada año acompaña este evento, la muestra artística “Dale color a la amistad sin fronteras”, donde niños, niñas y adolescentes reflejan, a través de diferentes manifestaciones artísticas, cómo les gustaría que sea la amistad entre niños y niñas de diferentes países. Estas obras se publican diariamente por las redes del Colectivo Sin Fronteras y el día del acto central serán expuestas.

El fin de semana, además de la Marcha por el Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó un Taller Regularización migratoria de Niños y niñas con ingreso por paso no habilitado (IPNH). La programación de la Semana de las Culturas por una migración digna también incluye conversatorios que se inició el lunes 12 sobre Migraciones, racismos y resistencias en Argentina y Chile, y durante la semana habrán otros como: Nueva legislación y visas en Chile; Para qué nos organizamos: Triunfo de la migrantada organizada; Los rostros de la privatización en la educación no tienen fronteras y otro sobre Trata de personas, violencia de género y derechos humanos; todos a las 19 horas por el Facebook del Colectivo Sin Fronteras.

Para el sábado 17 de diciembre se contemplan actividades territoriales en San Joaquín, con una jornada muralista en la Población Mussa; y la esperada Fiesta de las Culturas, que se realizará en Barnechea 320 (Independencia), donde habrán exposiciones, talleres, charlas, feria de organizaciones, orientación migratoria, presentaciones artísticas de niños, niñas y adolescentes, Magia y música latinoamericana y caribeña. Estas actividades estarán acompañadas por la clásica Chocolatada que organizan las madres del Colectivo Sin Fronteras. La actividad es gratuita, libre de alcohol, drogas y humo.

Para el 18 de diciembre, día de las personas migrantes, las organizaciones participantes realizarán un Acto simbólico con lectura de declaración exponiendo las vulneraciones de derechos humanos de las personas migrantes, manifestadas por las políticas racistas, la falta de regularización migratoria, la criminalización, las expulsiones a personas irregulares, representando un grave retroceso en derechos civiles y derechos sociales en niños, niñas y personas migrantes en general.

La Semana de las Culturas por una migración digna es convocada por: Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Bloque de Trabajadores Migrantes de Argentina, Organización Migrantas, SOMOS, Organización Habla Mujer, Red de Periodistas Migrantes, Colectiva Manifiesta, Quilombo Negrocéntricxs, Infomigra, ONG Raíces, Observa la Trata, Foro por el derecho a la educación pública, Pregonando, Fundación Gente de la Calle, Revista SUR, Chile a todo color, ONG Libroalegre y Colectivo Sin Fronteras; también participan: Brigada Ana Luisa, Red de Mujeres Haitianas, Estudiantes Migrantes Universidad de Buenos Aires, Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, EDUCERE, Alerta Monitora Interculturales en Prevención de Trata de Personas (AMIC), Asociación de Funcionarios de JUNAEB (AFAEB) y la organización Lucha BAES.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content