m
Articulos recientes
 
HomeNoticiasBrecha salarial o por qué se gana menos sólo por ser mujer

Brecha salarial o por qué se gana menos sólo por ser mujer

Junto a Andrea Bentancor, profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y directora del proyecto NiMasNiMenos, se aborda la desigualdad entre hombres y mujeres en materia de remuneraciones, situándose como uno de los problemas más persistentes de inequidad de género a nivel mundial.

La especialista, haciendo referencia al poco efecto que ha tenido en Chile la ley 20.348 que busca establecer igual pago por el mismo trabajo, apuntó a la transparencia salarial como una política que ha permitido disminuir la brecha en otros países.

“En el caso chileno el porqué hemos perdido más de 10 años es porque las mujeres no saben lo que ganan hombres que realizan el mismo trabajo”, señaló observando la importancia de que las organizaciones ordenen su gestión de compensaciones y existan datos.

En esa línea, AndreA Betancor explica el propósito de NiMasNiMenos.org, iniciativa de la Universidad de Talca y de la Universidad Adolfo Ibáñez que cuenta con la presencia asociada de la consultora Mercer, ONU Mujeres, la Superintendencia de Pensiones, la Embajada de Suiza y la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, para sensibilizar sobre este tipo de desigualdad, y a la vez ofrecer herramientas para la autoevaluación de las empresas y entidades públicas.

Con la calculadora, una mujer o un hombre al contestar una encuesta simple con sus características objetivas, puede obtener la brecha relevante para su situación, lo que permite una sensibilización diferente y que ha surtido impacto, señala la especialista. Junto con ello, en la plataforma también el público puede encontrar otro tipo de información referente a orientación laboral y salarial.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love