15:10 -Viernes 26 Abril 2024
17.4 C
Santiago
Categorias:

Gata Engrifá lanza su sencillo de rap “Masacre Machista”

“Mamita, la masacre machista avanza, no hay ministra en el ministerio, hay malestar no hay medios ni remedios, pa’ los medios somos cifras de un promedio” – aquellos son los primeros versos del coro colectivo de la canción “Masacre Machista” del colectivo Gata Engrifá, versos que denuncian la violencia patriarcal y estatal hacia las mujeres del territorio. En el marco de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, el colectivo comparte este sencillo que es parte del disco “Tragedia Social”.

Gata Engrifá es un colectivo artístico feminista que fue fundado en 2018 y está conformado actualmente por Francisca Badilla, Fernanda Calhueque, Thiare Nine y Francisca Maturana. Las cuatro actrices se dedican al rap, la música, la pedagogía y el teatro.

“Número y etiquetas nos matan y encuentran en maletas, somos cifras de un promedio”, cantan en la canción “Masacre Machista”.

“Todos los días se presencian secuestros, ataques de odio, discriminaciones, violaciones y desapariciones. Este panorama desolador, en donde las calles, los hogares y diferentes espacios son testigos. Se ha impregnado en los cuerpos dejando así una herencia llena dolor, en donde no existe justicia ni reparación”, dice Francisca Badilla, una de las integrantes del colectivo.

El proceso de creación colectiva de la canción se gestó en 2020 durante la pandemia del Covid-19. “Hacemos memoria de aquel tiempo, del invierno de encierro, cuando la violencia dentro de los hogares estalló y no existían políticas de resguardo. De este modo, el gobierno de Sebastián Piñera hizo entrega de canastas básicas, precarias que no contemplaban la higiene menstrual y reproductiva de mujeres y adolescentes”, comenta Francisca Maturana de Gata Engrifá.

“La higiene personal debiese ser un derecho”, exigen las cuatro mujeres en su canción “Masacre Machista”.

Durante el mismo año, frente a la crisis social de ese entonces, renunciaron dos Ministras de la Mujer y la Equidad de Género: Isabel Plá y Macarena Santelices. “Es inaceptable que frente a un contexto con tanta violencia los cargos públicos no se hagan cargo de aquellas problemática”, dice Thiare Nine en representación del colectivo Gata Engrifá.

“No hay ministra, ¿dónde? No hay ministra, ¿dónde? En el ministerio”, cantan las cuatro mujeres en la canción que lanzan como parte de su disco.

“El colectivo Gata Engrifá junto a diferentes colectivas feministas hacen un llamado a seguir organizándonos y movilizándonos para denunciar la masacre machista que avanza”, concluye Fernanda Calhueque del colectivo.

Desde el 25 de noviembre puedes escuchar “Masacre Machista” en la plataforma digital de YouTube bajo este enlace

A partir del 27 de noviembre podrás encontrarla en las otras plataformas digitales Spotify y más.

Contacto: colectivogataengrifa@gmail.com

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content