06:46 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Colectivo LasTesis y coproducción teatral se toman la cartelera de Matucana 100

LASTESIS en Matucana 100 este 25 de noviembre:
En la Explanada del Centro Cultural Matucana 100 se realiza este viernes 25 de noviembre a las 21 horas la intervención “Resistencia o reivindicación de un derecho” del colectivo LASTESIS, en marco de la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo” es una puesta en escena colaborativa en el espacio público creada en residencia en Valparaíso, a través de estrategias escénicas interdisciplinarias. La performance contempla la participación de alrededor de 60 mujeres y disidencias de distintas edades y formaciones en un proceso de laboratorio creativo.

Sibila Sotomayor, una de las fundadoras del colectivo LASTESIS dice: “Esta performance es colaborativa y la creamos en el 2020 en plena pandemia. Responde a una urgencia de generar estrategias, encuentros de creación y activismo feminista en los distintos territorios”.

“Cuando creamos esta performance, fue pensando en un  contexto pandémico, pensando en que fuera al aire libre por mayor seguridad y como un gesto político de volver a ocupar el espacio público, en un momento en el cual se volvió más complicado”, agrega Sibila.

Sobre el desarrollo y preparación de la performance, puntualiza: “Tiene la particularidad de funcionar a partir de un taller colaborativo y creativo. Nosotras generamos una estructura, pero que solo puede ser completada con las creaciones, ideas, experiencias y testimonios de las personas que participan”.

La performance en Matucana 100 está en el marco de una gira de circulación nacional. Ante esto, Sibila Sotomayor dice: “Nos tiene muy emocionadas, muy contentas, de poder encontrarnos en distintos territorios de distintas regiones del país para generar esta resistencia a partir de la performance colaborativa y feminista. A partir del encuentro, del movimiento, de la música y del sonido”.

La obra busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de los participantes. En el antagonismo entre represión y placer, muerte y fiesta, denuncia y resistencia, la performance busca abordar la reivindicación del derecho a una vida libre de violencia en un contexto de colonización y extractivismo activo.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre de cada año, denunciando la violencia ejercida hacia las mujeres en todo el mundo y exigiendo políticas para erradicarla. La convocatoria de esta histórica fecha fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración del día en que fueron asesinadas -en 1960- las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en República Dominicana.

Estreno de “Coriolano 2073” en Matucana 100 este 24 de noviembre:

 
Al Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100 llega el 24 de noviembre “Coriolano 2073”, una creación que nace de la unión de las compañías TeatroPan, Teatro Onirus y Lafamiliateatro. La obra es una coproducción entre el Centro Cultural Matucana 100, el Teatro Regional del Maule y el Teatro Municipal de Ovalle.

En su trama, corría el año 2025 y contra todo pronóstico el Candidato “K” gana las elecciones presidenciales en Chile. A pocas horas de asumir, promulga severas leyes para coartar las libertades civiles. En medio de fuertes manifestaciones ciudadanas, el 11 de mayo de 2029 durante el estreno de la versión local de Coriolano de William Shakespeare, ocurre una masacre perpetrada por agentes del Estado. Luego de este hecho se decreta una ley que, entre otras prohibiciones, pone fin al libre ejercicio del teatro.

Ésta es la premisa que plantea “Coriolano 2073”, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021. La obra tuvo algunas funciones de debut en el Teatro Municipal de Ovalle y luego en el Teatro Regional del Maule, llegando a Matucana 100 con su primera temporada hasta el 11 de diciembre.

“Esta propuesta surge de la potencia creadora de tres compañías que, en conjunto, intercambian saberes, amplían sus miradas y profundizan visiones. Luego de un acucioso proceso de investigación, este espectáculo pretende generar una experiencia escénico-digital de cuidada factura, profunda significancia e innovador lenguaje, tanto por su escritura como puesta en escena.”, dice su dramaturgo, Eduardo Luna.

El montaje avanza medio siglo, situándose en una reorganización territorial en la que Chile ha desaparecido como administración formando parte de la Unión Americana (UA). El nuevo régimen divide a la población entre unos pocos que habitan en biomas o reservas naturales, desde donde controlan la vida, y otros muchos que habitan las metrópolis, espacios hipercontrolados donde el contacto social es nulo, limitándose a la producción y servicios digitales.

“Acudimos a los acontecimientos que han marcado la agenda social y política de los últimos años, para establecer una especie de motor de búsqueda en la historia de nuestro país, ligada a procesos similares. La información recabada sirve para establecer una proyección de lo que podría suceder en Chile entre los años 2023 y 2073, configurando una distopía, basada en eventos que, si bien nunca sucedieron, podrían ocurrir si los acontecimientos tomaran otro sentido”, agrega Jaime su director, Jaime Reyes.

Utilizando el formato del Teatro Documento -con diversos materiales que permiten encadenar el relato, tales como datos, imágenes, prensa y objetos de una historia ficticia que transita entre lo que aparenta ser real y lo que podría llegar a serlo- la pieza presenta también a un grupo de ciudadanos vinculados sanguíneamente que planea un acto subversivo en memoria de su familiar más longevo, que acaba de morir, y que formó parte del elenco de aquel olvidado Coriolano.

Coordenadas

“Coriolano 2073” de las compañías TeatroPan, Teatro Onirus y Lafamiliateatro; inicia su primera temporada en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100, ubicado en la comuna de Estación Central, con funciones desde el 24 de noviembre al 11 de diciembre. Entradas a través de www.m100.cl

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content