11:36 -Jueves 26 Diciembre 2024
21.3 C
Santiago

Guarderías ilegales: especialista llama a trabajar por nuevos espacios de cuidado

En entrevista con Marigen Narea, investigadora del Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica, se plantean importantes aristas frente a una realidad que semanas atrás dió una alerta al viralizarse un video de un niño que jugaba colgando de un balcón en un piso 21.

“Es un tema que da vueltas desde hace muchos años, pues tenemos un sistema informal de cuidados desde siempre, pero que se ha invisibilizado”, explica la investigadora.

La especialista indicó que como país se ha desarrollado una cobertura de educación preescolar que lidera en América latina, mientras que a nivel mundial es extraordinario tener salas cunas gratis para el 60% de la población como ocurre en Chile. Sin embargo, “hay familias que se ven obligadas o que prefieren este tipo de cuidados, y el llamado es a ocuparnos de este tema”, observó.

“Hay cosas que se han hecho y una de ellas es regularizar y ayudar a que las familias puedan tener un espacio seguro y educativo. Los primeros años cuentan, pues los niños desarrollan todo su potencial en esos primeros años y necesitamos como país entregarles ese espacio “, explicó Marigen Narea.

Indicando lo extremadamente difícil que es cuidar a un niño, la psicóloga e investigadora señaló que en algunos países se entregan capacitaciones mínimas a las cuidadoras. además de ofrecer alternativas de espacios seguros y educativos, como ocurre en Francia, Inglaterra Colombia o Uruguay, donde se ha tendido a juntarlas en un espacio común, por ejemplo en espacios comunitarios, “para poder trabajar de mejor manera y poder cuidar a los niños”, indicó.

En Chile la realidad refleja que hay familias que no han encontrado cupos en el sistema formal, por lo cual una modalidad posible es la de cuidadoras certificadas donde además se fiscaliza el lugar, la infraestructura, los materiales, la higiene, la alimentación, explica Marigen, observando también que las alternativas dependen del adecuado análisis de las necesidades de las familias y el cuidado que requieren los niños en sus primeros años de vida: “lo que hay que entender son los factores contextuales que les están impidiendo llegar a los lugares más formales o acceder a mayor calidad en este tipo de cuidados”. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Ir al contenido