01:55 -Viernes 26 Abril 2024
14.9 C
Santiago

Pabla Denis frente a compromisos incumplidos con presos de la revuelta: “Vamos a ser una piedra en el zapato para el gobierno de Gabriel Boric”

En la reciente jornada de un nuevo 18 de octubre, se han intensificado las consignas por los presos políticos de la revuelta donde varios de los casos se han visto envueltos en nuevos episodios de judicialización, lo que se suma a la aún pendiente demanda por alternativas políticas que den fin al encarcelamiento o a la privación de libertad.

En conversación con Pabla Denis integrante de la organización Grupo de Apoyo a los Presos Políticos GAPP, indica que la prisión de los jóvenes no ha cesado ni tampoco el uso abusivo de los tribunales y de la justicia, existiendo un “ensañamiento del Estado para reprimir y criminalizar lo que fue la protesta social desde el 18 de octubre”.

Respecto al rol que han jugado las nuevas autoridades de gobierno, Pabla Denis señaló que llama la atención la ambigüedad que ha presentado el Presidente Gabriel Boric, “Porque cuando gana la elección, da un discurso donde dice que sabe lo que tiene que hacer con los presos, pero han pasado meses y aún siguen presos”. 

Por otro lado se refirió que al respaldo otorgado a carabineros por el mandatario y sus ministros, manteniendo a Ricardo Yáñez  a cargo de esa policía, quien durante la revuelta integraba el alto mando también, siendo por ello un cómplice de las violaciones ejecutadas por los agentes del Estado: “Es una falta de seriedad y de posicionamiento político”, aseveró Denis.

Acerca de las salidas políticas frente al encarcelamiento que en algunos casos se extiende hasta tres años, la integrante de GAPP sostuvo que el proyecto de ley ya no sirve a los presos y que el cambio más favorable son los indultos individuales, recurso claramente adecuado para el caso de la prisión en juego: “Estamos hablando de jóvenes que se les se hizo un uso abusivo de la prisión preventiva, de procesos a más de 5 mil personas durante la revuelta social. Si eso no fue un periodo histórico convulsionado donde se puede justificar claramente un indulto presidencial, entonces el presidente nunca creyó en esto porque si ahora tiene el poder de hacerlo efectivo, entonces qué podemos esperar”.

Acerca de los nuevos encarcelamientos que han afectado a Matías Rojas y Alejandro Carvajal, cuyas pruebas acusatorias han sido proporcionadas por carabineros intramarchas, Paula Denis señaló que en el caso del primer joven además, parte de los peritajes lo efectuaron personas con conflictos de interés como un bombero ex carabinero, a su vez que recalcó la ilegalidad de los intramarchas quienes cometieron delitos dentro de la protestas, pero que luego funcionaban como testigos: “El que vuelva Matías a la cárcel es una bofetada para las personas que creemos en la lucha de los ddhh, es la gota que rebalsó el vaso”, manifestó.

Por otro lado, Pabla Denis indicó que junto a las familias de los presos no permitirán normalizar la marcha del gobierno sin terminar con esta situación: “vamos a ser una piedra en el zapato para el gobierno de Gabriel Boric, ya que si muestra esta ambigüedad en la defensa de los derechos humanos, va a ser tal como el gobierno anterior de Sebastián Piñera donde nosotros nos manifestamos día a día de distintas formas para liberar a los presos de la revuelta”.

“Los presos son estos mismos jóvenes que tenían esperanzas de vivir en un país mejor. Chile es a veces un país con una memoria muy corta y dentro de los mismos medios y lo que sucede en la política, nos hace olvidar lo que es importante como país, como es la recuperación de los derechos humanos, de los derechos básicos para vivir en una sociedad más digna. Vamos continuar peleando junto a las otras organizaciones que no han abandonado todavía la lucha ni las calles”, expresó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content