09:27 -Viernes 19 Abril 2024
15.6 C
Santiago

Especialistas resaltan labor de municipios en materia de inclusión migratoria

Junto a Fernando Muñoz, encargado de proyectos del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA, y Fernando Cejudo, Encargado de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Independencia, se conoce sobre el trabajo que se encuentra realizando esta comuna con mayor población migrante en el país, así como el rol que en general cumplen los gobiernos locales en la inclusión de la población migrante.

Haciendo referencia también al tercer año que se cumple tras el estallido social del 2019, Fernando Muñoz indicó que sin duda, el 18 de octubre da cuenta de un fraccionamiento dentro de la sociedad marcada por la exclusión y que marca también en la población migrante.

Al respecto, Fernando Cejudo  señaló que hace cinco años atrás la situación relativa a la migración era totalmente distinta, donde las oficinas migrantes eran muy nuevas, siendo en Quilicura la primera de ellas que entró en funcionamiento, mientras que la de Independencia  se inauguró en el año 2015.

Actualmente, la comuna del sector centro norte de la ciudad de Santiago, se ha declarado como intercultural, donde más del 50% de la población es migrante o hijo de migrante. 

Dentro de las estrategias que destacó Fernando llevadas a cabo por la Municipalidad, mencionó aquellas de línea artística o gastronómica que se han insertado de muy buena manera dentro de la comuna, y otras para atender problemas de socialización o de regularización. 

“Los municipios son quienes están dando la cara porque el Servicio de Migraciones está ausente donde la única forma de contacto es la web para solicitudes que pueden llevar años sin resolver, o sin que llegue una respuesta”, criticó Fernando Muñoz de CENDA respecto al trabajo que se realiza desde lo local en relación con el estatal o a las responsabilidades políticas como la del presidente Piñera quien en el año 2019 invitó a migrar hacía Chile desde Venezuela provocando una ola migratoria con expectativas por sobre las reales.

En esa línea indicó que la actual población migrante cuenta con menos herramientas, quedando a merced de las respuestas del Estado, y si aquellas no están, “difícilmente va a ver una integración adecuada rebotando en otro tipo de problemas a posteriori. Se espera una acción más decidida y no dejar toda la pega al municipio”, expresó.

Por otra parte detalló que las municipalidades están atendiendo socialmente a la población migrante, haciendo el trabajo que corresponde: generar territorialidad y dar las oportunidades para que las personas se integren y se de el proceso de inclusión, sostuvo.

“Si no, vas a tener externalidades negativas , y en migración siempre lo más importante es la inclusión y la regularización. En materia de delincuencia, si tuviéramos a la gente regularizada sería más fácil diferenciar a quiénes son los problemáticos y quienes están trabajando, pagando impuestos etc.”, precisó.

“Hay que tener una política interna de migración dado que se está centrando en grandes ciudades”, apuntó por su parte Fernando Cejudo,  “Falta eso y una política rígida con respecto a la migración clandestina. si hay delincuencia el gobierno tiene que efectuar una expulsión inmediata, no podemos dar el brazo a torcer y no mezclarla migración con grupos internacionales de delincuencia”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content