01:29 -Sábado 20 Abril 2024
19.9 C
Santiago

[Especial Cenda] Colectiva Manifiesta, la organización que presta atención social a la población LGBTIQA+ refugiada y migrante

En un nuevo especial de conversación junto a Fernando Muñoz, encargado de proyectos del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA, conocemos el trabajo de Colectiva Manifiesta en la voz de Pablo Pilquil, quien aborda la labor que llevan a cabo con personas refugiadas y migrantes de la diversidad y disidencia sexual.

Buscando brindar un espacio de atención, contención y también para promover la integración de las personas de la diversidad, Pablo Pilquil señala que ya son dos años que cumple la Colectiva y que dentro de este tiempo ha sido reconocida como la primera agencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR en su historia en Chile.

El integrante de Manifiesta señala que hay una multiplicidad de factores que llevan a personas de la disidencia y diversidad sexual a migrar. En Chile una parte importante son de origen venezolano que han vivido persecución por el gobierno de dicho país cuyo régimen militarizado no reconoce la identidad de género. No obstante, señala que no todos los refugiados y migrantes provienen de esa nación sino que hay grupos que han llegado a Chile desde otras regiones como Senegal o Afganistán, asociadas a temas religiosos u otros, buscando países de liberación.

En esa línea, Fernando Muñoz indica que para los migrantes y refugiados resultan interesantes ciertos elementos de la sociedad chilena como la ley antidiscriminación, garantías en salud, la ley de identidad de género. Sin embargo, el fenómeno es bastante mixto pues durante los últimos 5 años, hay grupos de segmentos más precarizados que han llegado con altas expectativas y que deben afrontar problemáticas como la informalidad laboral o un deficiente acceso al trabajo.

Respecto a la salud, Pablo Pilquil apuntó a destacar que en el actual gobierno se ha logrado ratificar el decreto 67 en materia de acceso a la salud para quienes se encuentran en tramitación del rut provisorio, pero frente a la prolongación de tal situación, también indicó ser siempre requerible buscar la mayor estabilidad en la regulación.

Frente a la necesidad de visibilizar a la población lgtbiqa+ migrante y la relevancia de de la migración, Fernando Muñoz agregó: “Hoy el tema migrante no solo lo abordan las organizaciones que hablan netamente sobre  el tema, pues pasa a ser una ocupación de las organizaciones que trabajan con jóvenes, mujeres, del ámbito laboral y distintos géneros porque la migración es un fenómeno de tal magnitud que está cruzando todos los ámbitos”, precisó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content