m
Articulos recientes
 
HomeCultura“¿La rebeldía se volvió de derecha?” de Pablo Stefanoni. Siglo XXI Editores (2021)

“¿La rebeldía se volvió de derecha?” de Pablo Stefanoni. Siglo XXI Editores (2021)

Jorge Salas @kokelector

Este doctor en historia nos viene a confrontar con una percepción sobre la política y cómo está actuando en torno a nuestros quehaceres cotidianos, transformando su percepción, discusión y efecto transformador en algo que da miedo. Y se refiere a cómo los grupos de derecha, de la ultra derecha y fascistas están tomando la agenda internacional bajo un discurso de rebeldía que tiene de manos atadas a quienes nos decimos demócratas.

¿Y por qué sucede esto? Por el discurso de lo políticamente incorrecto, de decir las cosas “por su nombre” e incluso atreverse a plantear cuestiones tan terribles como que el aborto no desviola a una mujer, como lo expresó el militante del partido de ultra derecha chileno. Sin embargo, esto representa un fenómeno a escala global, donde el discurso de la izquierda se ha visto impedido de actuar.

Las mentiras en el plebiscito llevado a cabo el 4 de septiembre pasado, lograron su objetivo en la población que nunca había votado o no se interesaba en política, es decir, que lo hiciese por primera vez para votar rechazo a la nueva proposición constitucional. Más en base a una campaña de mentiras establecida como parangón de la conversación, para enfrentarlas más que proponerlas: quitar las casas, no ser dueños y dueñas de los ahorros previsionales, que se quitarían los emblemas patrios o que te juzgaría un lonco en vez de la justicia ordinaria, entre otras falsedades, que lograron calar en la mente de estos nuevos y nuevas votantes.

Pero Stefanoni va un paso más allá y nos plantea que ante esos discursos la democracia no está sabiendo actuar, sino que más bien busca la protección a través de un conservadurismo político, que le da espacio a estos discursos alrededor del mundo. Todo, con la tesis que desde la elección de Donald Trump en EE.UU. el 2016, cambia el escenario político internacional, donde su discurso marca un precedente en cómo actúa la derecha y la ultraderecha. Que ante la amenaza de un cambio no escatima esfuerzo en refugiarse en discursos ultra conservadores para mantener el status quo.

(…) “Si “cambio” significa el riesgo de que nos gobierne un Trump, una Marine Le Pen, un Viktor Orbán, un Bolsonaro o un Boris Johnson, parece una respuesta razonable. Si cuando el pueblo vota gana el Brexit, o triunfa el “No” a los acuerdos de paz en Colombia, ¿no será mejor que no haya referendos? Si los cambios tecnológicos nos “uberizan”, ¿no será mejor defender los actuales sistemas de trabajo y añorar el mundo fabril? Y así podríamos seguir. Pero precisamente en esta razonabilidad reside también el riesgo de caer en el conservadurismo y renunciar a disputar el sentido del mundo que viene.” (…)

De esta forma nos estamos enfrentando a delincuentes como Francisco Muñoz, alías Pancho Malo, como referentes políticos. Que a través de sus aprietes a políticos y políticas intenta establecer la violencia como método válido de actuar. Y un fenómeno que se extiende a través de discursos de odio o de no reconocer los aspectos claves de una democracia, como lo son las elecciones. Bolsonaro plantea siempre la duda a los comicios en Brasil que no le beneficien.

Estamos en un escenario incierto de la derecha, en donde sus giros que coquetean con el fascismo están claros, pero que no podemos enfrentar de la mejor manera. Se escudan en su “libertad” de opinión y no así en el respeto de la misma. Por ello en este libro vemos como se intentan enfrentar o dilucidar cómo será un escenario con actores y actrices políticas de esta índole.

Es un proceso reflexivo que no puede dejarnos tranquilas y tranquilos, ante el avance de estos discursos que frenan el avance democrático y buscar la restricción de ciertas libertades democráticas, como lo es el derecho al aborto, por ejemplo. Es una encrucijada en la cual nos encontramos plantea el autor, porque al intentar enfrentarlos bajo sus mismas modalidades políticas es una escalada que no puede ser frenada de manera tan fácil. A un paso del abismo.

Quizás la lectura de este libro y ensayo nos permitan hacernos alguna idea de cómo actúa la derecha y la ultraderecha; siendo lamentablemente un discurso que ha llegado para quedarse y será parte de los nuevos procesos políticos que vivamos en el futuro.

Entonces ha llegado el momento de no ser indiferentes.

“La rebeldía se volvió de derecha?, Pablo Stefanoni

Editorial Siglo XXI

224 páginas.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love