m
Articulos recientes
 
HomeCulturaEste 8 de octubre celebra con Explora RM Norte el Festival de las Ciencias “Crisis Climática: ¡Tod@s somos esenciales!

Este 8 de octubre celebra con Explora RM Norte el Festival de las Ciencias “Crisis Climática: ¡Tod@s somos esenciales!

Después de dos años en la virtualidad, vuelve el Festival de la Ciencias en formato presencial. El próximo sábado 8 de octubre desde las 10 hasta las 18 horas, en el Centro Cultural La Moneda, se reunirán más de 50 especialistas de diversas instituciones, quienes a través de charlas, conversatorios, exposiciones y espacios de interacción celebrarán el conocimiento. 

La actividad está organizada por el Proyectos Asociativos Regionales (PAR) de Explora de la Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y contará con la participación de más de 35 instituciones colaboradoras. Este año, la temática principal es relevar el conocimiento de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y acciones que contribuyan a enfrentar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica.   

Entre los invitados estará el profesor José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999; Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022; Catalina Silva, activista por el medio ambiente;  Marcelo Lagos, geógrafo y especialista en procesos naturales extremos; Anahí Urquiza, antropóloga social;  Rafael Araos, miembro de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, entre otros/as especialistas quienes desde sus áreas de investigación contaran cómo contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. 

“Invito a toda la comunidad a acercarse, dejarse asombrar y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la CTCI, vinculados a las acciones que contribuyan a enfrentar la actual crisis climática. Este Festival de las Ciencias, busca generar mayor conciencia desde las primeras edades y de forma divertida, la manera de cuidar el único hogar que tenemos y como dice el slogan en donde todos/as somos esenciales. Durante la actividad se abordarán varios temas entre ellos, el agua uno de los recursos naturales más necesario pero muy vulnerable. También se desarrollará el tema de la contaminación, alimentos sustentables con el medio ambiente, entre otros”, informó el Dr. Mario Chiong, director PAR Explora RM Norte. 

El Festival de la Ciencias (FECI) es una celebración nacional que invita a todas las personas a apropiarse de la CTCI, a través de una programación de actividades públicas y gratuitas que facilitan la comprensión del entorno, desde diversas áreas del conocimiento.  

Dentro de las actividades que se desarrollarán en FECI 2022, se encuentra: 

“Zona: Un viaje al Centro del Cambio”: espacio permanente que contará con la participación de más de 15 instituciones, quienes invitarán a los participantes a disfrutar de actividades y experiencias vinculadas a la crisis climática y el agua.

Talleres “Manos a la obra ¡Celebremos el Conocimiento!”: en este taller podrán participar todos los asistentes.

Ciclo de charlas “CuriosasMENTES” dirigidas a la crisis climática.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love