10:32 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

El canto de Víctor Jara renace en primavera: El legendario cantautor es declarado Hijo Ilustre de Estación Central

Por Karen Medina Eguiluz: Periodista.

En la conmemoración del 90° natalicio del cantautor Víctor Jara, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y el concejo municipal otorgaron el reconocimiento a título póstumo de Hijo Ilustre de Estación Central para Víctor Jara, quien fuera vecino de la comuna, y por su transcendental aporte en la historia social y cultural de nuestro país.

El Alcalde y concejales de Estación Central rindieron un homenaje a Víctor Jara Martínez con el reconocimiento – a título póstumo – de Hijo Ilustre de esa comuna, por indiscutible legado cultural y social a nivel internacional, que también dejaron huellas en Estación Central, donde su recuerdo como vecino sigue recorriendo sus rincones y avenidas.

La vinculación del multifacético artista con Estación Central es fundamental en su desarrollo artístico y en su aporte a las conquistas sociales en la década de los 60’ y 70’. Sus estudios por el Colegio Ruiz Tagle, sus años de vida en la Población Nogales con la familia Morgado, y luego su paso por la Universidad Técnica de Estado (USACH), forjaron su carácter de artista comprometido con su tiempo, estableciendo un vínculo afectivo con el movimiento social hasta hoy.

Uno de los impulsores de esta iniciativa fue el concejal Pedro Tapia, líder también de “Una Avenida para Víctor Jara” quien se refirió al valor de la figura del artista

En plena conmemoración del natalicio del compositor y dramaturgo, el reconocimiento a título póstumo de Hijo Ilustre fue entregado a Cristian Galaz, Director de la Fundación Víctor Jara, quien recibió el galardón a nombre de la familia de manos del alcalde Felipe Muñoz, acompañado de autoridades de gobierno y parlamentarios, concejales, y dirigentes  sociales.

La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción popular y con sentido. Su trascendencia es tal que sigue siendo reconocido como uno de los artistas internacionales más emblemáticos del movimiento cultural, y su legado llamado “Nueva canción chilena”, considerada además uno de los pilares en la música latinoamericana. Su aporte artístico en el teatro y la música ha trascendido generaciones y fronteras, colocando al canto popular en un lugar principal en la construcción histórica chilena, manifestó Pedro Tapia, concejal de Estación Central.

A la conmemoración de los 90 años del nacimiento de Víctor Jara se suma la exposición fotográfica “Víctor Jara renace en Primavera”, la que estará abierta a visitas de las y los vecinos de Estación Central y otras comunas hasta el miércoles 9 de octubre, en el hall del edificio consistorial de la Municipalidad de dicha comuna.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content