09:21 -Jueves 25 Abril 2024
11.2 C
Santiago

Trabajadores de INACAP cumplen más de 10 días de huelga en medio de sueldos impagos y prácticas antisindicales

Cumpliendo más de una semana de huelga y más de un mes de movilizaciones, las y los trabajadores de Inacap realizaron hoy lunes un punto de prensa en Santiago que contó también con la presencia del Consejo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

En la conferencia manifestaron su pesar por la falta de apertura al diálogo de la empresa, además de responder con sueldos impagos, otros concedidos a la mitad, y licencias adeudadas durante este período de movilización, lo que se suma a denuncias por reemplazos que estaría realizando la entidad de educación.

“Queremos soluciones y acercamientos, necesitamos tener una mesa de negociación, llevar esto a las autoridades al presidente de INACAP, Alberto Salas. Cómo es posible que no puedan otorgar nuestras peticiones”, expresó Sara Cartagena, presidenta del sindicato de trabajadores de Inacap SINADE.

“Es la primera huelga, pero los empresarios juegan al chantaje con los trabajadores. Queremos hacer un llamado al gobierno, pues éste no es un conflicto entre privados: el 70% de los estudiantes opta a la gratuidad, es decir, sobre el dinero del estado que va directamente a las arcas de Inacap algo tiene que decir el ministro de Educación y también la ministra del trabajo”, señaló Eric Campos, secretario general de CUT.

Desde el pasado lunes 12 de septiembre, más de 1.300 trabajadores -entre ellos, docentes y administrativos- se encuentran en huelga legal, luego de un mes de negociaciones y de los 5 días de mediación obligatoria con la Dirección del Trabajo.

Dentro del petitorio original se incluye el reconocimiento a la antigüedad, experiencia y competencias de los trabajadores y trabajadoras de la institución; mejora de beneficios históricos; incremento real del sueldo base y mejora de las condiciones laborales de administrativos y docentes.

Acerca del reajuste de sueldo solicitaron un incremento remuneracional del 5%, en tanto el instituto ofreció uno del 0,5% para este año y de un 1% para 2023.

De acuerdo a lo expresado por Adrian Serrano, delegado de SINADE, el reajuste ofrecido es equivalente a $5 o $7 mil pesos para sueldos que están un poco más arriba del salario mínimo. También señaló que la empresa justificó la oferta por la baja matrícula registrada últimamente, situación sí ocurrió en algunas carreras, pero en otras se incrementó, sostuvo el dirigente.

Inacap que cuenta con cerca de 30 sedes a lo largo de las actuales 17 regiones del país, levantó su estructura a nivel nacional hace más de 50 años como una filial de Corfo. En 1989 se traspasó a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en cuyo directorio participan seis miembros de la asociación y uno de SERCOTEC en representación de la entidad pública.

Actualmente, los trabajadores en ánimo de entablar una salida a su demanda laboral, han bajado 40 puntos de su petitorio que contenía 50. En esa línea, Eric Campos, hizo un llamado al empresariado y en particular a la CPC para que se pronuncie en favor de una adecuada negociación: “No es posible que la CPC que nombran a 6 de los 8 consejeros de Inacap, que prácticamente tiene la propiedad de Inacap, no diga una sola palabra sobre este conflicto. El presidente de la CPC ha llamado al diálogo, a bajar las expectativas, a poder dialogar. Esos principios, esos consejos que él nos daba, hoy le queremos decir: úselos presidente de la CPC, dialogue con las trabajadoras y con los trabajadores. Se han bajado más de 40 puntos del petitorio inicial, están pidiendo lo justo”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content