18:17 -Viernes 19 Abril 2024
25.4 C
Santiago

Nuevo proceso constituyente: Denuncian que sectores reaccionarios y conservadores están tratando de secuestrar la decisión ciudadana

Decenas de organizaciones humanitarias, profesionales, sociales, gremiales y sindicales, entregaron una declaración pública en donde exigen que el pueblo de Chile deba decidir soberanamente su destino ante el próximo proceso constituyente.  

Esto frente al intento de la derecha y sectores conservadores de secuestrar el proceso constitucional.  

Al respecto se expresaron en el programa político de esta emisora, el abogado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos Carlos Margotta, y Paulina Cartagena, Directora Departamento DDHH del Colegio de Profesores.  

El abogado Carlos Margotta denunció que sectores reaccionarios están tratando de secuestrar la decisión ciudadana.  

El jurista, y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, enfatizó que la sociedad, en el nuevo proyecto constitucional, debe sentirse representado y en ese sentido, el llamado comité de expertos, no se explicaría de fondo para la construcción de la nueva constitución.  

El abogado Margotta aseguró que la justicia construye la paz social y la derecha no está potenciando aquello, al contrario, potencia un nuevo estallido social.  

 A su vez, Paulina Cartagena, Vicepresidenta nacional y Directora Departamento DD.HH. del Colegio de Profesores, se refirió a la actual constitución, y cómo esta incluso permite la verdad y justicia de forma disminuida, al poder condenar a los criminales del caso caravana de la muerte a 49 años de los horribles crímenes.  

Recordó que la rechazada propuesta constitucional abarcaba todos los derechos fundamentales, y la nueva propuesta debe necesariamente contenerlos aquellos derechos.  

Recordó que han sido cerca de un centenar de organizaciones sociales, sindicales, gremiales y de derechos humanos quienes exigen no ser restados desde el debate constitucional y advierten al país que ciertos sectores tratan de secuestrar el proceso constitucional.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content