Decenas de organizaciones humanitarias, profesionales, sociales, gremiales y sindicales, entregaron una declaración pública en donde exigen que el pueblo de Chile deba decidir soberanamente su destino ante el próximo proceso constituyente.
Esto frente al intento de la derecha y sectores conservadores de secuestrar el proceso constitucional.
Al respecto se expresaron en el programa político de esta emisora, el abogado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos Carlos Margotta, y Paulina Cartagena, Directora Departamento DDHH del Colegio de Profesores.
El abogado Carlos Margotta denunció que sectores reaccionarios están tratando de secuestrar la decisión ciudadana.
El jurista, y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, enfatizó que la sociedad, en el nuevo proyecto constitucional, debe sentirse representado y en ese sentido, el llamado comité de expertos, no se explicaría de fondo para la construcción de la nueva constitución.
El abogado Margotta aseguró que la justicia construye la paz social y la derecha no está potenciando aquello, al contrario, potencia un nuevo estallido social.
A su vez, Paulina Cartagena, Vicepresidenta nacional y Directora Departamento DD.HH. del Colegio de Profesores, se refirió a la actual constitución, y cómo esta incluso permite la verdad y justicia de forma disminuida, al poder condenar a los criminales del caso caravana de la muerte a 49 años de los horribles crímenes.
Recordó que la rechazada propuesta constitucional abarcaba todos los derechos fundamentales, y la nueva propuesta debe necesariamente contenerlos aquellos derechos.
Recordó que han sido cerca de un centenar de organizaciones sociales, sindicales, gremiales y de derechos humanos quienes exigen no ser restados desde el debate constitucional y advierten al país que ciertos sectores tratan de secuestrar el proceso constitucional.