04:06 -Viernes 26 Abril 2024
14.9 C
Santiago

“Amor de hombre” de Fabián Fabián, Editorial Camino (2022)

Jorge Salas, @kokelector

“Pero qué poco nos enseñan de amor” dice una conocida canción de un grupo argentino. Y quizás muchas y muchos nos hemos encontrado alguna vez en la vida en la encrucijada de no querer volver a enamorarnos. Los daños y las cicatrices quedan marcadas en nuestro corazón. 

Fabián Fabián nos quiere sumergir en pensar eso de qué es el amor con su debut literario en la poesía y marcado por un acento millenial. Desde esa correspondencia el amor no se vuelve un cliché, sino que más bien la búsqueda del sentido de nuestro diario vivir.

“El cigarro se consume al ritmo de nuestros ojos que miran un punto fijo, perdido. La verdadera comunicación nace cuando lo que se comparte es el silencio. Amar es poner al Verbo en paréntesis. Escuchar al silencio es dejar al reloj y al calendario en paréntesis. Existir aquí y ahora. Existir tú y yo. Aunque sea un ratito, mi amor. Aunque sea un cigarrito, cariño.” Nos escribe este poeta, para recordarnos la simpleza de amar y de estar con ese alguien.

Con referencias a la cultura pop y con un lenguaje claro y sin florituras, Fabián se adentra en querer develar qué es amar en tiempos en que cuestionamos los malos apegos, el tener responsabilidad afectiva o el match de la aplicación de turno para encontrar en quién depositar nuestros deseos y cariños. Sin caer en el melodrama o en la absoluta indiferencia, sino en el contraste constante de ser y existir, sin saberlo a ciencia cierta.

Con las referencias propias de una generación que hemos crecido al son de las pantallas y de lo fatuo que significa amar. Ante los caminos que nos van deparando el enamorarnos para encontrarnos -muchas más veces de las que quisiéramos- con la espera en solitario del “uber” que nos lleve a casa solos y solas una vez más.

“El frío de las cinco de la mañana/ anuncia el amanecer de la normalidad/ máscaras que brillan como la carrocería/ del Uber escarchado que a estas horas/ de tus sábados, es lo único que te espera.”

La pandemia nos hizo mucho daño, más allá de la espada de Damocles que colgaba sobre nuestras cabezas ante un contagio que no sabíamos cómo iba a terminar. Nos fuimos alejando y hoy, volviendo a una normalidad que no queríamos, volvemos a ver nuestras caras, descubriendo qué dicen nuestros ojos y quizás dilucidando los momentos oportunos para un hola o un cómo estás. Ahí nos retrotraemos nuevamente a buscar la endorfina necesaria en alguna aplicación que nos permita evitar el nervio del contacto humano, y programar la cita y el encuentro como única forma de escape.

“Para convertir el anhelo en carne/ para transformar la materia en ícono/ para hacer de la estética una máquina/ programación de los órganos/ en la fantasía que desemboca en la pasión.”

Entonces ¿nos enamoramos? Este poeta nos dice que sí con toda la furia del corazón, a pesar de no saber encontrar los lugares comunes que antes habitamos y que hoy intentamos reconquistar. La dulzura de la encrucijada que llamamos amor. Tal vez respondernos en la soledad de nuestros sentimientos es la invitación en la cual nos quiere seguir sumergiendo la poesía de este nacido en San Bernardo. 

Y nos invita a preguntar: ¿Para qué enamorarse cuando el mundo moderno/ se va a la mierda, heroína? En un mundo y un Chile que pensamos que cambiaría y al parecer es reticente a ello. Fabián Fabián ya se preguntaba a dónde íbamos, con tanto amor a la deconstrucción de nuestra realidad.

“Amor en los tiempos del Chile del antiguo régimen. Del sushi a tres cuotas sin interés. De la selfie con el shop de la quincena. De ir a la pega para pagar las calillas. Para qué seguir con los ejemplos. Ustedes saben de lo que hablo. De todos modos, toda esa mierda en la que vivíamos antes del 18/10/2019 (y que, me temo, seguiremos viviendo cuando despertemos de ese espejismo que dice que un país despertó) en ningún caso era culpa de J. De hecho, ella lo hizo todo más lindo en esos días en que los animales huían hacia la cordillera.” 

Y aún en estos tiempos aciagos, debemos seguir preguntándonos y encontrando las gotas del amor, única chance de salir airosos de estos instantes convulsos. Viva el amor en la poesía de este debut literario.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content