08:47 -Jueves 25 Abril 2024
11.2 C
Santiago

Metro para Lo Espejo: Senado solicita al Presidente que se consideren recursos para extender el tren subterráneo hasta la comuna

La incorporación de recursos fue apoyada por el Senado tras aprobar un proyecto de Acuerdo en beneficio de los espejinos. Si la solicitud es considerada por el Ejecutivo, se debería iniciar con los estudios de factibilidad y trazados de la extensión de la Línea 4-A de Metro hasta Lo Espejo.

La campaña #MetroparaLoEspejo es apoyada por todos los senadores de la Región Metropolitana, por los diputados del distrito 13, más de diez alcaldes y alcaldesas, figuras de la televisión, mundo de la cultura, entre otros.

El Senado aprobó este lunes un proyecto de Acuerdo presentado por la senadora Claudia Pascual, que solicita al Ejecutivo que se consideren los recursos para extender las líneas de metro hasta Lo Espejo. Desde el Senado se enviará un oficio al presidente Gabriel Boric para que se contemplen los recursos en la Ley de Presupuestos de la Nación dispuestas para el próximo año.

Esta propuesta y campaña liderada por la alcaldesa Javiera Reyes, fue aprobada con mayoría simple, con 20 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra. De llegar a buen puerto con el Ejecutivo, la propuesta y solicitud realizada por la Municipalidad de Lo Espejo, permitirá la construcción de dos estaciones de Metro en la comuna de Lo Espejo.

A inicios de septiembre la jefa comunal se reunió con el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, quien señaló estar dispuesto a trabajar, y concordó en la urgente necesidad de extender la línea al sector de Lo Espejo. Durante el mes de julio, los diputados del distrito 13 también manifestaron su apoyo a la demanda ciudadana que busca mayor justicia territorial para terminar con la barrera urbana que segrega a los vecinos y vecinas de la comuna.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, agradeció el apoyo transversal de los parlamentarios y agregó “llegaremos a todas las instancias necesarias para que Lo Espejo empiece a ser parte del progreso y se integre a la ciudad. Nos hemos reunido con personas de todos los colores políticos, y lo seguiremos haciendo,

todo sea por mejorar la calidad de vida nuestros vecinos que por años fueron abandonados por el sistema”.

Esta realizad fue recogida en un estudio difundido hace pocas horas por el portal de movilidad urbana de Ingeniería UC, el cual arrojó que entre las comunas menos accesibles se encuentra Lo Espejo. Esto se suma al resultado del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), quien precisa que Lo Espejo es la comuna del área urbana de Santiago con mayor tiempo promedio de viaje en transporte público.

Finalmente, la senadora Claudia Pascual, expresó que esto “permitiría a los vecinos y vecinas tener más acceso a distintos servicios públicos. Apoyo absolutamente las demandas de los vecinos. Por eso solicitamos al Ejecutivo que evalúe y considere recursos para el estudio de factibilidad de extensión de Metro para Lo Espejo”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content