m
Articulos recientes
 
HomeNoticiasObservadores de DDHH detallan actuar de la policía en romería del 11 de septiembre

Observadores de DDHH detallan actuar de la policía en romería del 11 de septiembre

En una nueva conmemoración del 11 de septiembre por las víctimas de la dictadura y del terrorismo de Estado, conversamos con Verónica Brito, Observadora de DDHH, responsable comunicacional del Sindicato Unidad de Trabajadores Sutra, quien reportó sobre el actuar de las policías dentro de una de las manifestaciones más multitudinarias del año.

La observadora indicó que durante el tránsito de la romería desde el centro de Santiago hasta el Cementerio General, especialmente se desplegaron integrantes del Control de Orden Público COP y carros que lanzaron agua y lacrimógenas con fuertes químicos.

Señalando la alta toxicidad que se percibió de las sustancias utilizadas en estos mecanismos de disuasión, notificó por otro lado, una evidente disminución en el número de detenciones -a diferencia de lo ocurrido en años anteriores-, lo cual indica un actuar distinto por parte de Carabineros quien incluso ha cambiado parte de su vestimenta.

Sin embargo, señaló que uno de los menores detenidos por personal policial de civil, salió en libertad sin medida cautelar, lo que da a entender que no se está cumpliendo con los protocolos al no haber existido pruebas suficientes para haber efectuado el arresto.

Verónica Brito también reportó que una persona fue trasladada a la Unidad de Trauma Ocular UTO, pero indicó  no manejar información a qué se debió la lesión, aunque efectivamente sí notificaron que la manifestante adoleció de daño ocular.

Acerca de los desmanes y algunos enfrentamientos de notoria violencia entre manifestantes, Verónica Brito señaló un actuar pasivo por parte de la policía quien posee las herramientas como para visionar la ocurrencia de los hechos a través de las cámaras. “Deben en cumplimiento de los protocolos mantener el orden público. En esa situación evidentemente el orden público se alteró entre los mismos manifestantes, y manifestantes con mucha más agresividad que otros”, precisó.

En relación a las sostenidas marchas y mítines que se han desplegado desde el plebiscito de salida, la observadora apuntó a estar atentos frente al cumplimiento de protocolos para estudiantes apuntando a la complejidad de los hechos por ser menores de edad: “Carabineros tiene que realizar una determinada acción lo que no se ha cumplido, porque lo que más se viene son manifestaciones a nivel de estudiantes secundarios, quienes están llevando demandas absolutamente válidas”.

En ese línea, Verónica Brito apuntó al gobierno a hacer miramientos para que Carabineros cumpla con los protocolos establecidos frente al cuidado de la detención de los menores, tarea de la cual también es parte el ministerio de salud, dado que los menores están siendo retenidos por horas antes de constatar lesiones, privando a sus familiares a saber de ellos, indicó la integrante de SUTRA.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love