07:41 -Jueves 25 Abril 2024
11.2 C
Santiago

Grupo Iniciativas demanda detener la violencia en contra de niñas y niños estudiantes

Un llamado urgente a detener la violencia han pronunciado el Grupo Iniciativas por las y los Presos Políticos de la Revuelta en conjunto con la Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile, luego de las actuaciones realizadas por efectivos de carabineros en la marcha de secundarios que transitó hoy por el centro de Santiago hasta La Moneda.

Durante la jornada, cientos de estudiantes marcharon por la Alameda exigiendo mejoras en educación, la libertad de los presos políticos del estallido y por un nuevo proceso constituyente.

El medio radio Bío-bío consignó durante la tarde que siete jóvenes fueron detenidos y varios  presentaron irritación en la piel por efecto del chorro del carro lanzaaguas.

“Exigimos poner freno a estas violaciones a los DDHH que se han mantenido y se profundizaron a partir del 18 de octubre cuando comenzó el estallido. No podemos permitir que ocurran las mismas situaciones de ese momento como mutilaciones, presidio e incluso algunas personas asesinadas”, precisó Raquel Torres, coordinadora del Grupo Iniciativas.

Los estudiantes marchantes, principalmente integrantes de Articulación Providencia expresaron por medio de un comunicado, convocaron ampliamente a “luchar por un nuevo, rápido y eficiente proceso constituyente” en tanto manifestaron su desconfianza en continuar por medio de una salida reformista: “no confiamos en la promesa de reformas que han hecho los mismos que antes del Estallido Social, se negaban a ceder a estos cambios y que antes de llevar a el proceso Constituyente, condenaban cualquier tipo de progreso en materia legal o social”.

Ante la acción de carabineros en la manifestación, las organizaciones llamaron también a que el Estado priorice por su rol garante de derechos de la infancia: “Queremos exigir detener la violencia contra los estudiantes que son niñas y niños que deben ser protegidos por el Estado que es garante de sus derechos”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content