14:48 -Viernes 19 Abril 2024
22.5 C
Santiago

“De vuelta a casa” de Oliver Jeffers

Jorge Salas, @kokelector

Cuando hacemos orden y limpieza de nuestros hogares siempre encontramos algo que creíamos perdido u olvidado. Y a veces nos sirve, en otras podemos donarlo y las más de las veces, sólo podemos deshacernos de ellos. Ahora imagina que eres un niño que ordena y limpia su clóset y encuentras un avión que te permitirá volver a vivir extraordinarias aventuras.

Eso es lo que sucede en este increíble relato, del también increíble Oliver Jeffers. Este autor australiano, que también es parte de ese “olimpo” de autores y autoras infantiles que libro que crean se transforma en un súper ventas, debido que con la simpleza de una historia bien contada, podemos sentirnos identificadas e identificados cada una y uno de nosotros.

El niño toma su avión y viaja hasta la luna, pero al llegar allá se da cuenta que no le queda combustible. Entonces atrapado se dará cuenta que no está solo. Tendrá miedo en un comienzo, pero al investigar descubrirá que hay otro niño también varado, sólo que: ¡es de otro planeta! Él se ha quedado sin un repuesto, tal vez puedan ayudarse mutuamente.

Jeffers mezcla el humor, con la enseñanza a través de relatos que no aspiran a transformarse en manuales de comportamiento, sino que en la construcción de personajes e historias en donde te puedas identificar. Por ello cada uno de sus títulos siempre supera récords de venta dentro del género infantil.

Combinando fuerzas estos dos niños tan distintos al parecer, darán cuenta que pueden estar viviendo las mismas situaciones y mezclando sus ideas podrán sortear su suerte. El niño de la tierra de esta forma comprende que es una manera mucho más fácil el de hacerse amigos en todas partes.

Construye a través de un dibujo moderno, en donde el color juega un papel fundamental dentro de sus ilustraciones, enlaza con un mundo acostumbrado a la imagen en movimiento la sensación de encontrarnos con dibujos que nos quieren decir algo más allá de una primera impresión y que con cada nueva lectura vamos descubriendo un detalle por aquí, una señal al borde de la página que nos permite volver a reinterpretar una historia que creíamos conocer el todo.

Así como un niño que encuentra un avión en la limpieza de su clóset, a través de una aventura que surge del ordenar y limpiar, una tarea no muy agradable para todas y todos (a menos que seas Marie Kondo); descubrirá el poder de no tenerle miedo a lo desconocido o a quienes son diferentes, sólo baste tener una conversación y darnos cuentas que podemos ser parecidos en nuestras diferencias.

Este autor australiano, vuelve la educación y la interpretación de modales una aventura, una historia que nos engancha. Porque con esas cuotas de ironía y humor, no podemos más que sonreír ante la existencia de autores de este calibre que nos permite volver a revivir la infancia y las emociones de los descubrimientos -que era todo nuevo- y además, mostrar un mundo distinto a quienes inician sus primeros años en este planeta. Lecturas maravillosas para este mes de la niñez.

“De vuelta a casa”, Oliver jeffers

Editorial Fondo de Cultura Económica

32 páginas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content