11:47 -Viernes 26 Abril 2024
13.8 C
Santiago
Categorias:

Famoso cuento de Kafka estrena nueva versión en Taller Siglo XX

Primate, informe para una academia
FAMOSO CUENTO DE KAFKA ESTRENA NUEVA VERSIÓN EN TALLER SIGLO XX
Realizando un cruce con Jemmy Button, la compañía ESCENAFÍSICA presenta una singular adaptación de la pieza teatral con la que el reconocido autor, Franz Kafka, reflexiona sobre la libertad del ser humano.

Parte de su trilogía kafkiana –que inició en 2016 con La Metamorfosis y termina el próximo año con El Proceso– Ricardo Gaete da vida al simio que protagoniza el relato, cerrando así el Ciclo Kafka que la sala exhibe hasta el 28 de agosto y que incluye un conversatorio y taller de formación.

“Nos saludamos de simio a simio”, cuenta Ricardo Gaete sobre su cariñosa complicidad con la actriz Rioxana Naranjo, quien realizara en 1997 una notable interpretación en Informe para una academia de Teatro La Puerta, la que Gaete pudo presenciar en la escuela en la que entonces estudiaba Actuación. “Jamás pensé que los hechos que vivimos pudieran ser tan significativos”, dice.

Hoy, a  25 años de esa experiencia, es él quien encarna al simio que protagoniza Primate, informe para una academia, su singular adaptación del popular cuento de Franz Kafka en el que  reflexiona sobre la libertad del ser humano. Esta versión, que realiza un paralelo con la historia de Jemmy Button, estará en cartelera hasta el 28 de agosto en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, cerrando así el Ciclo Kafka que incluyó la reposición de La Metamorfosis y contempla también un conversatorio sobre El cuerpo kafkiano, el próximo martes 23 de agosto a las 18 h en el Café de las Artes (ubicado también en la sala) y el Taller El cuerpo dramático que dictará el mismo Ricardo Gaete.

Un primate da un informe al ser convocado como miembro de número de una ilustre academia de antropología. Allí debe dar un discurso sobre la “simiedad” que tenemos todos. Progresivamente, va perdiendo la compostura humana en la que ha sido adiestrado luego de su captura. En medio de la solemne instancia intentará contener su instinto animal para dar término a su presentación y lograr ser aceptado como académico, mediante la  humanización que trata de sostener.

Creada como parte del Master de Creación Teatral que Ricardo Gaete cursó en la Universidad Carlos III de Madrid, la dramaturgia cruza el cuento de Kafka con la historia de Jemmy Button, indígena de Tierra del Fuego que fue canjeado por un botón de nácar, siendo embarcado hacia Europa, para ser adiestrado bajo la cultura victoriana. Se suman los viajes de expedición, captura y esclavitud de indígenas africanos, asiáticos y sudamericanos para ser exhibidos en zoológicos humanos, donde el montaje hace una trasposición a las víctimas de las dictaduras mundiales.

“Estando en Madrid sentí muy fuerte ese acento de colonos y una ignorancia muy grande hacia nuestra tierra y en especial con este territorio que compartimos con Argentina, como es Tierra del Fuego. Me pareció valioso rescatar el caso de este personaje considerado por Darwin casi menos que un animal, mientras lo llevan para ser educado,  y cruzarlo con el simio Pedro Rojo, que debe convertirse en un caballero para liberarse de la esclavitud”, agrega.

Primate, informe para una academia  es la segunda entrega de una trilogía kafkiana de la compañía  ESCENAFÍSICA iniciada en 2016 con La Metamorfosis y que terminará el próximo año con el estreno de K…El Proceso. “Las obras clásicas trascienden más allá de su tiempo. Nosotros nos manifestamos y tenemos una visión frente a la realidad que tenemos en Chile, el continente y el mundo, respecto de esta visión de seres que se saben condenados al fracaso, sin embargo, continúan. Lo que les hace vivir a los personajes de Kafka es transitar en su fracaso aun cuando saben que serán derrotados. Reivindicamos ese sentido de la dignidad de intentarlo”, concluye.

COORDENADAS CICLO KAFKA
PRIMATE INFORME PARA UNA ACADEMIA
Hasta 28 de agosto
Jueves a  domingo, 19 h
$6.000- Gral. / $4.000- Estudiantes /$3.000 convenios y adultos mayores
Duración: 50 min
Recomendada para mayores de 12 años
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.
https://ticketplus.cl/events/primate-informe-para-una-academia

Conversatorio El cuepor kafkiano
martes 23 de agosto, 18 h
Con Ricardo Gaete y Willy Ganga
Café de Las Artes Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
GRATIS

Taller El cuerpo dramático

Doctado por Ricardo Gaete
agosto a diciembre 2022
información e inscripciones: www.tallersiglo20.cl

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content