10:07 -Sábado 20 Abril 2024
15.9 C
Santiago

Partidos que apoyan el Apruebo logran acuerdo de cara al plebiscito por nueva Constitución

Este jueves los partidos oficialistas presentaron el paquete de acuerdos de implementación con las que buscan precisar la propuesta de nueva Constitución.  

Consentimiento indígena, plurinacionalidad, Poder Judicial indígena, pensiones y heredabilidad, asegurar la vivienda, libre elección en salud, estado de emergencia, no a la reelección presidencial inmediata, y restringir las iniciativas parlamentarias que impliquen gastos están en lo acordado.  

Así fue expresado en la ceremonia y en primer punto sobre plurinacionalidad.  

 

El acuerdo de los partidos de gobierno especificó sobre los derechos sociales.  

 

En materias de seguridad se llegó a acuerdo para establecer en la nueva Constitución el estado de emergencia.  

Sobre sistema político la propuesta se compromete al equilibrio entre las instituciones, y lo que irrogue gastos fiscales  

Sobre la reelección presidencial se concuerda que no proceda. Al mismo tiempo cambiar el concepto de sistemas de justicia por poder judicial.  

 

Al concluir, la ceremonia, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó la precisión del acuerdo de los partidos oficialistas, pero aseguró que ninguno de los conglomerados busca pasar por encima de las exigencias ciudadanas, y el mandante, el pueblo.  

 

El senador Juan Ignacio Latorre, destacó la palabra y liderazgo del presidente Boric, para fortalecer el encuentro. y para entregar la mejor implementación de la nueva carta magna.  

 

El próximo 4 de septiembre es el día en que Chile se pronunciará libre y democráticamente en las urnas. Estamos convencidos y convencidas de que Chile decidirá aprobar la nueva Constitución y continuar en la senda de progreso que nos hemos trazado.  

Entrevista a Guillermo Teillier:

Unidas y unidos para aprobar

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content