00:32 -Viernes 19 Abril 2024
20.5 C
Santiago

Diputadas y senadoras manifiestan firme respaldo a la opción Apruebo en el plebiscito de salida: Senadora Pascual señaló que es un gran avance para las mujeres

  • Las 18 parlamentarias realizaron un llamado a las mujeres del país a votar por la opción Apruebo.

Reunidas en el ex Congreso Nacional, cerca de veinte senadoras y diputadas, acompañadas por mujeres de diferentes movimientos sociales, entregaron su respaldo a la nueva Constitución, destacando los avances respecto al reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, y la paridad de género.

Yasna Provoste, Gael Yeomans, Loreto Carvajal, Isabel Allende, Claudia Pascual, Alejandra Sepúlveda, Karol Cariola, Erika Ñanco, Alejandra Placencia, Mercedes Bulnes, Ana María Gazmuri, Marcela Riquelme,  Daniela Serrano, Emilia Schneider, Lorena Fries, Clara Sagardia, Daniela Cicardini y Helia Molina fueron las 18 mujeres que participaron de la instancia.

“Tenemos ahora el proyecto de la nueva Constitución que pone por delante los derechos de las mujeres. Cuando nos decían que la paridad era imposible, ahora tenemos una Constitución escrita en paridad”. Con estas palabras, la diputada Gael Yeomans destacó los avances de la propuesta constitucional en materia de género, agregando que “esta unidad que se ve reflejada hoy día es la unidad que queremos para el país y sobre la cual vamos a seguir trabajando”.

La senadora por la región de Atacama y excandidata presidencial, Yasna Provoste, además de destacar los significativos avances que tiene el nuevo texto constitucional para la vida de las mujeres, realizó un llamado a las mujeres de Chile a votar por el Apruebo, señalando que las mujeres allí presentes “estamos unidas por lo que pasamos. Y lo que hemos pasado juntas durante mucho tiempo es la exclusión, es la discriminación. Esta nueva Constitución nos abre un camino de esperanza”.

Al finalizar, las parlamentarias destacaron la importancia de votar de manera informada  este 4 de septiembre, recordando que tan sólo quedan 26 días para el plebiscito.

*************************************

Senadora Pascual por nueva Constitución: “creemos que es un gran avance para las mujeres”

Este lunes, diputadas y senadoras se reunieron en el ex Congreso Nacional para manifestar su apoyo a la opción apruebo ante el plebiscito del 4 de septiembre. En un punto de prensa al cierre de la actividad, la senadora por la Región Metropolitana, Claudia Pascual Grau, dijo que hay total disposición a implementar las mejoras que sean necesarias una vez aprobado el nuevo texto constitucional, sin embargo, “hoy día estamos concentradísimos y concentradísimas en poder ganar el plebiscito de salida, y desde esa perspectiva, no es que estemos diciendo que nada sea inamovible, sino que nos estamos concentrando en esto”.

“Nos quedan pocas semanas y estamos trabajando muy duramente para que gane el apruebo. Lo que hemos querido destacar hoy día en esta actividad con parlamentarias y con las dirigencias sociales y sindicales, es que esta Constitución consagra derechos sociales y reconoce a las mujeres el trabajo del cuidado doméstico, que hemos pedido tantas veces que sea considerado en las cuentas públicas, y por sobre todo que sea considerado como una actividad indispensable para la sobrevivencia humana. Nos reconoce la igualdad sustantiva, nos reconoce la posibilidad de conformar todos los órganos y organismos del Estado de forma paritaria, etc. Creemos que es un gran avance para las mujeres”, expresó.

Consultada sobre algún contenido que para su colectividad sea intransable del nuevo texto constitucional, la senadora del Partido Comunista descartó que estén adelantando conversaciones y remarcó que “estamos muy enfocados en la campaña, en ganar el apruebo. No estamos diciendo que las Constituciones estén escritas en piedra, pero no estamos tampoco hoy día colocando el catálogo de lo que sí y lo que no, porque creemos que esta es una conversación mucho más amplia y que no sólo nos convoca a los partidos”.

 

Finalmente, Pascual comentó que “la gente está muy entusiasmada por conocer el texto. Se quiere enterar de todo lo bueno que tiene la nueva Constitución. Yo creo que en la medida que podamos salir y romper el cerco comunicacional, que lamentablemente hoy día tenemos, a todas las voces que estamos representando el apruebo, todos los apruebos caben en este 4 se septiembre. Si quieren manifestar algún matiz ningún problema, pero creo que todos los apruebo nos necesitamos para el 4 de septiembre”.

Cabe señalar que en la actividad participaron las diputadas Gael Yeomans, Emilia Schneider, Danisa Astudillo, Daniela Ciccardini, Daniela Serrano, Ericka Ñanco, Marcela Riquelme, Mónica Arce, Alejandra Placencia, Clara Sagardía, Ana María Bravo, Marta González , Mercedes Bulnes, y las senadoras Yasna Provoste, Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Isabel Allende, Ximena Órdenes y Alejandra Sepúlveda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content