01:40 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Senadores FRVS entregan 12 proyectos al gobierno para combate al crimen organizado y narcotráfico

Los senadores de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, se reunieron este lunes con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para entregarle una batería con 12 proyectos de ley, dividos en tres temáticas, que buscan combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Al respecto, el senador y jefe de comité FRVS, Esteban Velásquez, señaló que “hemos entregado una serie de propuestas, aportes al trabajo que viene desarrollando el Gobierno desde una mirada nacional. No obstante, hemos hecho énfasis de la importancia que es tener miradas territoriales, regionales y, en ese sentido, las iniciativas y propuestas tienen que ver desde institucionalizar lo que hoy día está haciendo el Gobierno en torno a política públicas, respecto a combatir, ya no sólo el concepto de delincuencia común, sino que el crimen organizado, para que efectivamente sea el Estado el que enfrente este flagelo y no solo un gobierno de turno, lo que fue recibido de muy buena manera”.

“Lo segundo segundo tiene que ver con que también se le entreguen las potencialidades a las regiones, lo que va muy de la mano con estos consejos regionales que ya se están instalando en diversas regiones que impica darles coordinación política, técnica, pero también el manejo de recursos y, en ese sentido, este gobierno está muy bien orientado con los montos que el subsecretario nos informó se están colocando este año 2022 y lo que se viene para 2023, versus lo que solíamos ver de gobiernos pasados, que prácticamente en razón de los recursos, era imposible combatir el crimen organizado”.

Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda, detalló lo entregado puntualizando que “hablamos de 12 proyectos de ley y que se dividen en 3 cosas, uno, mejorar la institucionalidad, mejorar lo que hoy día se tiene, crear por ley estas comisones que se están realizando hoy contra el narcotráfico y la delincuencia. Lo segundo, es que el narcotráfico no ingrese, no permée la política, ya que hemos presentado, alrededor de 3 o 4 proyectos, precisamente para los partidos políticos y el monitoreo de estos. Y lo tercero, es cómo perseguimos los recursos hoy día que están adquiriendo los narcotraficantes, o sea no es posible hoy día que se compre con grandes sumas en efectivo determinadas cosas y lo que hemos planteado es que sobre los 3 millones de pesos, nadie va a poder comprar en efectivo en el país. Porque lo que queremos es la trazabilidad, saber dónde van a quedar los recursos, dónde están invirtiendo los recursos los narcotraficantes y, de esa forma también, perseguirlos”.

“Hemos tenido una muy buena acogida, y en general varios puntos en común, incluso de temas que pueden estar andando. Sobre el general, el Subsecretario nos ha dicho dos semanas para poder analizar de parte de la Subsecretaría del Interior, cuáles de estas propuestas puedan propiciar, auspiciar desde el Congreso y nos parece un plazo razonable y estaremos atentos. Son 12 propuestas que hemos realizado como Federación Regionalista Verde Social, para poder implementar y para poder mejorar el ataque contra el narcotráfico y el crimen organizado”, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content