13:50 -Miércoles 24 Abril 2024
20 C
Santiago

“Hombres que caminan solos” de José Ignacio Carnero

Jorge Salas, @kokelector

Esos momentos en que no nos encontramos del todo bien, a veces, sólo a veces, una lectura puede ayudarte de alguna manera u otra. Esta es una de esas lecturas.

Llegué al libro por su portada, pues estoy atravesando por un “bajón” anímico típico de mitad de año. Así que lo vi y comencé a leerlo. Sin ningún juicio previo o menos que eso, conociendo a su autor.

 Menuda sorpresa me llevé, como escribiría el autor. Español, abogado de oficio y escritor de profesión, José Ignacio Carnero transita por el peor año de su vida y nos cuenta el porqué de la necesidad de contarlo. Un tema del que muchos hombres no estamos acostumbrados a conversar con nuestro pares, amistades, parejas e incluso con la familia: La depresión. Un tema tan acucioso y que se encuentra entre las principales enfermedades mentales que estamos atravesando como humanidad, como consecuencia de la pandemia vivida, que pareciera retroceder, pero que no se termina de marchar del todo.

Conversamos con él en torno a la sensación de vacío, de que nada que se siente al estar en casa, de no poder levantarse de la cama o el sofá, de las interacciones sociales al mínimo, y que muchas de ellas pasan a través del celular. Así nos conectamos con un escritor millenial que usa Tinder y que en ese uso lo lleva a cruzar al Atlántico para conocer un match, y de cuya aventura nos enteramos de todos los pormenores que significa no tener el rumbo claro. 

Y sintiéndonos como lectoras y lectores identificados en esas preguntas sin sentido que nos hacemos muchas veces a través de las conexiones instantáneas a las que nos someten las RRSS, aún más se advierten cuando nos quieren hacer creer en conexiones reales a través de una pantalla como único filtro. 

Con su honestidad que nos habla en torno a la necesidad de tomar medicamentos cuando la fuerza de voluntad ya no es suficiente, pues nos han hecho creer a través de esas citas de autoayuda, del discurso del mérito y del esfuerzo personal por sobre la media, en una salida individual ante un problema que se va tornando colectivo. 

Sabemos además de esa hermosa relación que aún mantiene con su padre, de las tradiciones barriales y de un funeral del que no pensaban que serían parte. Un anecdotario hecho literatura, para adentrarnos en los pensamientos de un escritor que pareciera describir a toda una generación de dolientes.

Un conocimiento intrínseco que nos atraviesa a todas y todos cada vez que nos sentimos mal, una pesadez que va superándose a través de sus páginas. Un descubrimiento que me pone contento, sobre todo cuándo llegas sin expectativas a la lectura, pero que se transforma en algo genial a medida que avanzas por sus páginas.

Si tienes algún tipo de sintomatología que puedes considerar que sea depresión, no dudes un minuto en buscar ayuda y si estás del otro lado, no dudes en otorgarla. Y quizás las páginas de este libro en algo puedan hacer.

“Hombres que caminan solos” de José Ignacio Carnero.

Editorial Random House (2021).

Páginas: 192.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content