19:42 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago

Ante el fallecimiento del Comandante José Ramón Balaguer

El Grupo de Reflexión de América Latina y el Caribe, GRALyC, expresa sus sinceras condolencias al Partido Comunista de Cuba, al gobierno y pueblo de Cuba, así como a la familia del Comandante de la Revolución José Ramón Balaguer Cabrera, ante su fallecimiento.

Fundador del PCC, fue miembro de su Comité Central. Fue también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976.

Médico de vocación, se incorporó a la lucha clandestina contra la tiranía  de Fulgencia Batista desde 1952, y fue encarcelado por su militancia.  En 1958 se incorporó al Ejército Rebelde como combatiente y médico del II Frente Oriental Frank Pais hasta alcanzar los grados de Comandante del Ejército Rebelde al Triunfo de la Revolución.

En su larga trayectoria de servicio a su pueblo el Comandante  Balaguer se destacó como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, Embajador de su país en la antigua Unión Soviética y en Rusia, Ministro de Salud Pública. Se desempeñó también en los departamentos Ideológicos y de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, su secretariado y el Buró Político.

El Comandante Balaguer Cabrera destacó por su disciplina y dedicación a su pueblo y su partido, siendo un referente para las nuevas generaciones por su sencillez y modestia. Despedimos hoy a quien fue siempre un gran amigo de la izquierda de América Latina y el Caribe.

Comandante José Ramón Balaguer Cabrera, ¡Hasta la Victoria Siempre!

Julio 15 de 2022

Grupo de Reflexión de América Latina y Caribe (GRALyC)

Daniel Martínez Cunill-México

Valeria Flores Gauna-México

Pablo Roa-México

Julio Ugas Pulgar-Chile

Hugo Moldiz Mercado-Bolivia

Adolfo Mendoza Leigue-Bolivia

Raúl LIarull Llinas-El Salvador

Sigfrido Reyes-El Salvador

Julio Muriente Pérez-Puerto Rico

Liliana López Palacio-Colombia

Marcelo Caruso Azcárate-Colombia

Luis Alberto Albán Urbano-Colombia

Ricardo Patiño-Ecuador

Fernando Esteche Fagundez-Argentina

Jorge Derkos-Argentina

Carlos Alejandro-Uruguay

Roberto Regalado Álvarez-Cuba

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content