03:40 -Martes 23 Abril 2024
14 C
Santiago

Juan A. Lagos: “Fueron las grandes mayorías sociales quienes exigieron un nuevo contrato social, que debe materializarse en una nueva Constitución política”

La constitución pinochetista no entrega gobernabilidad al país, y eso se arrastra por décadas, situación que se profundizó en el gobierno de Piñera, cuando éste cerró todo acceso a un nuevo modelo de desarrollo. Así lo destacó el analista y dirigente político, Juan Andrés Lagos, quien resaltó que fueron las mayorías sociales quienes advirtieron esto en carne propia, y exigieron un nuevo contrato social, que debía materializarse en una nueva Constitución política para el país.

La paz social no es la paz de los cementerios, como es la Constitución actual, recordó el académico, cuando el ex presidente Frei Montalva, ya lo describía así en los actos públicos.

Juan Andrés Lagos enfatizó que la verdadera la paz social sí la entregará la nueva Constitución, que debe ser ratificada por la misma ciudadanía el 4 de septiembre, quienes obligaron a las autoridades a hacerse cargo de las demandas postergadas por décadas.

Consultado sobre la idea que emana de la nueva Constitución, y que se aprecia en sus normativas, tal como que Chile será un Estado Social y Democrático de Derecho, Juan Andrés Lagos, destacó que esta iniciativa robustece a las mujeres y hombres trabajadores, el derecho a la vivienda, a las familias, a los niños y niñas, y la misma, garantiza las reformas necesarias para avanzar en democracia en paridad de género.

Al concluir, el dirigente político destacó las grandes transformaciones sociales que emanan de la nueva Constitución, y que la misma ciudadanía mandató a la convención constitucional.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content