02:57 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Agroclimatóloga analiza impacto de las lluvias y nieve en los cultivos

La investigadora postdoctoral de la Universidad Estatal de O’Higgins, Viviana Tudela, advirtió que lo más perjudicial son las heladas.

Si bien la caída de lluvia durante los últimos días es un claro beneficio para todos los rubros de la agricultura, debido a que permite contrarrestar los efectos de la megasequía que afecta al país, la nieve es perjudicial para la gran mayoría de los cultivos, según explicó la agroclimatóloga de la Universidad Estatal de O’Higgins, Viviana Tudela.

La investigadora postdoctoral detalló que en el caso de las precipitaciones sólidas “pueden ser perjudiciales en la mayoría de los cultivos, sin embargo los más sensibles son las hortalizas en las que, una nevazón provoca la pérdida total”.

En el caso de los frutales, dijo, “el peso de la nieve sobre la estructura, sobre las ramas, provoca que se desganchen y con eso se pierde la estructura del árbol, pero además las zonas donde van a haber flores durante la primavera”.

Sin embargo, advirtió, “el fenómeno más preocupante de todo este fenómeno de series de sistemas frontales, son las heladas”. Según la Dirección Meteorológica de Chile, “hay previsto heladas para el fin de semana de hasta -4 grados y esas son heladas que son polares, que son difíciles de controlar y pueden producir daño en cualquier tipo de especie, pensando sobre todo en la intensidad que tiene, abarcando desde praderas, hortalizas, frutales que estén con un receso. Hay algunos que en esta época ya están empezando a activarse en crecimiento y son blanco fácil de daño por heladas”, indicó Tudela.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content