03:20 -Jueves 25 Abril 2024
13.5 C
Santiago

La potente entrega del texto final de nueva Constitución. Convocado ya plebiscito para el 4 de septiembre

La mañana de este lunes se realizó la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, y la entrega del nuevo texto constitucional al presidente de la República Gabriel Boric.

El vicepresidente de la convención, Gaspar Domínguez, destacó la madurez de la democracia y convocados el pueblo se entregó la nueva carta magna.

Señaló  el trabajo que realizaron durante un año y los contenidos de la propuesta democrática, resaltando la regionalización, el carácter central que tuvo la naturaleza en las discusiones de la convención.

Al mismo tiempo destacó cómo surgió la propuesta de nueva constitución para Chile.

El vicepresidente de la convención, Gaspar Domínguez, dijo que pase lo que pase sobre los resultados del plebiscito de salida, más allá de eso, Chile cambió.

Chile inicia una nueva etapa, y llamó a los ciudadanos a buscar información veraz sobre la nueva constitución.

Por su parte, la presidenta de la convención, María Elisa Quinteros, dijo sentirse honrada en vivir el período histórico que se dio el pueblo de Chile.

Manifestó que fue la convicción que movió a los convencionales para dar respuestas a la ciudadanía a través de un camino institucional, que logró la primera constitución paritaria del mundo.

María Elisa Quinteros destacó la participación del pueblo de Chile quienes apoyaron las iniciativas de normas populares, las que fueron recogidas por la convención.

Tras recibir el nuevo texto constitucional, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al momento histórico que concluye junto con la convención.

El presidente destacó los llamados de ciudadanos que exigían una nueva constitución.

El presidente Boric dijo que Chile inicia una nueva etapa, y su presencia en el congreso nacional es para convocar al plebiscito informado para que la ciudadanía tome su decisión el próximo 4 de septiembre.

Aclaró que la nueva constitución no es un juicio al gobierno, es una propuesta para las próximas décadas y el encuentro de todos los chilenos.

Al concluir la ceremonia, el presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de la secretaría general de la presidencia, Giorgio Jackson y de interior, Iskia Siches, firmaron el decreto que convoca para el 4 de septiembre al Plebiscito de Salida.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content