06:38 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Psicología y medioambiente: Cómo los comportamientos influyen en el planeta

El psicólogo Gonzalo Palomo, académico del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) será uno de los expositores en el primero de este ciclo de seminarios sobre psicología, cambio climático y sustentabilidad.

Cuando se habla de cambio climático y sus consecuencias, muchas veces no observamos más allá de las secuelas visibles en nuestro planeta. Nos cuesta comprender que los comportamientos humanos, de los que somos parte, están insertos en esa matriz e inciden –cada día- en el resultado final.

De allí que la psicología se ha hecho parte del estudio de estos fenómenos que influyen en lo ambiental con el objetivo de ayudar a la sociedad a entender y a adaptarse al crecimiento de las amenazas del cambio climático.

En ese contexto se da el seminario “La Psicología frente a las Transformaciones Medioambientales en el Antropoceno”, el próximo 14 de julio, que es parte de un ciclo de seminarios de psicología, cambio climático y sustentabilidad, y que en esta oportunidad contará con la presencia del académico ICSO-UOH, Gonzalo Palomo, acompañado por los investigadores Gonzalo Bacigalupe y Laís Pinto De Carvalho.

En la jornada se espera abordar en profundidad la relación entre la psicología, el cambio climático y la sustentabilidad. “Muchos comportamientos tienen impacto ambiental y la psicología, como ciencia que estudia el comportamiento, puede ayudar con herramientas, metodologías y marcos teóricos a generar y mantener patrones conductuales asociados a una menor huella de carbono”, explica el Dr. Gonzalo Palomo.

El investigador de la Universidad de O’Higgins señala que algunos de los factores más comentados del cambio climático derivan de conductas humanas, como viajes en avión, hábitos alimentarios (industria de la carne), sobreconsumo, aceptabilidad de energías renovables, entre otras. “De hecho, tal es la importancia de la perspectiva psicológica en temas ambientales y de sustentabilidad, que se ha creado una sub-disciplina específica para tratar estos temas: la psicología ambiental”, puntualiza el académico.

Desde la psicología ambiental y social aplicada, se han planteado distintas perspectivas teóricas que buscan explicar y comprender los factores individuales (valores, creencias, actitudes), sociales (normas, estatus) e institucionales (confianza social, justicia distributiva) a la base del comportamiento ambiental y la sustentabilidad.

“Creo que si bien la psicología ambiental y otras disciplinas afines han avanzado mucho en la formulación de modelos teóricos que permiten entender conductas que tienen consecuencias medioambientales, muchas de sus aplicaciones se han enfocado en modificar comportamientos, cuyo impacto medioambiental es relativamente bajo. Si bien creo que fomentar conductas sustentables como reciclar, es importante, nuestra disciplina debe avanzar en la investigación sobre cómo modificar comportamientos con más impacto medioambiental, como el consumo de carne o el uso de combustibles fósiles para la generación energética”, indica el investigador UOH.

Sobre el seminario que se realizará este 14 de julio, el Dr. Gonzalo Palomo explica que la idea es generar una instancia para conversar y discutir sobre el rol de la psicología en el afrontamiento de problemas ambientales. “Creemos que esta instancia permite abrir espacio para discutir estos temas desde Latinoamérica. La psicología ambiental como disciplina es joven y en Latinoamérica aún puede ser vista como una sub-disciplina ‘emergente’. De hecho, salvo algunas pocas instancias formales en Colombia, Brasil y México, no existe -hasta donde sé- un grupo de psicología ambiental propiamente tal en la región. Así, la idea es generar este espacio, y para ello la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) nos ha ayudado con parte de la logística”, finaliza.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content