08:04 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Enami iniciará tramitación ambiental para nueva fundición en Atacama

La Empresa Nacional de Minería (Enami) confirmó que este año iniciará la tramitación ambiental para construir una nueva fundición en Paipote, Región de Atacama, en medio de la controversia por el cese de operaciones para la división Ventanas de Codelco.

Según El vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, la inversión para la planta superaría los mil millones de dólares y el directorio de la estatal autorizó a retomar el proyecto de una nueva fundición.

En ese lugar ya se realizaron inversiones pequeñas, y apuestan porque la solución definitiva en la zona sea con un salto tecnológico y pidieron que el proyecto se desarrolle con los máximos estándares mundiales.

Además, pedirán un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) para entrar de lleno en dicha industria en asociación con privados.

Para que el cierre definitivo de la división Ventanas sea efectivo primero se tiene que modificar la Ley 19.993, que obliga a Codelco a fundir el material de Enami en ese lugar, cambio legal que debe ser tramitado en el Congreso.

Dicho proyecto aún no es enviado desde el Ejecutivo; según fuentes del Ministerio de Minería, se está trabajando para ello a la espera de los avances que se alcancen en los diálogos con los trabajadores del cobre.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content