08:39 -Miércoles 24 Abril 2024
13.6 C
Santiago

“No te aproveches Salcobrand”: Campaña que denuncia abuso laboral y malas prácticas, concita apoyos transversales

Con la campaña “NO TE APROVECHES SALCOBRAND”, los trabajadores marcaron la pauta de una nueva manera de enfrentar sus negociaciones colectivas; con la UNIDAD del mundo social y sindical, con apoyo internacional de organizaciones como UNI GLOBAL y UNI AMÉRICAS, con parlamentarios comprometidos con las leyes laborales, junto a organizaciones feministas como 8M y la representación de los consumidores a través de CONADECUS. Sindicatos, dirigentes sociales y parlamentarios, marcharon este medio día por el centro de Santiago y revelaron los resultados de una encuesta a más de mil (1.117) trabajadores de Salcobrand.
 
Un 70% de los encuestados señaló, por ejemplo, no sentirse a gusto trabajando para la empresa Salcobrand; el mismo porcentaje siente que no se valora ni respeta su labor. 
Acusaron que la farmacia los obliga a VENDER PRODUCTOS QUE EL PACIENTE-CLIENTE NO NECESITA, únicamente para poder alcanzar las metas de venta impuestas por sus dueños.
 
Más del 40% denuncia, además, ser víctima de acoso para firmar nuevos contratos, sin acuerdo con los trabajadores, imponiendo condiciones laborales abusivas.
 
Más del 75% de los trabajadores de la empresa son mujeres, sin embargo, sus políticas van en desmedro y desincentivan el trabajo femenino. Indican que tanto el directorio, como la plana de la alta dirección de Salcobran, “no cuenta con ninguna mujer que represente los intereses del género”. 
 
Critican el uso de publicidad engañosa, mediante el eslogan de la empresa: “TU BIENESTAR NOS INSPIRA”, en cuanto lo único que les importa es incrementar las ventas, a como dé lugar, sobre todo, exigiendo a los trabajadores cumplir con altas metas para complementar su renta variable, cuyo sueldo base equivale al sueldo mínimo. La práctica, se asemeja a las “canelas” estrictamente prohibidas en la Ley de Fármacos 1. En este ítem, el 90% de los encuestados declaró que el eslogan de Salcobrand no refleja la actitud de la empresa hacia los clientes, ni tampoco con sus trabajadores, ya que los presiona, castiga, hostiga, para aceptar contratos con los que no están de acuerdo.
 
Más de 500 trabajadoras se encuentran actualmente con licencia médica y otro tanto está negociando su desvinculación. No obstante, denuncian que la empresa les ofrece un 30 ó 50% de su indemnización legal.
 
Un cuarto de los trabajadores reportó daño psicológico y casi el 60% dijo haber experimentado o visto maltrato laboral. 
 
Georgina Carrasco, dirigenta del Sindicato N°2 de Salcobrand, intervino durante el punto de prensa realizado hoy: “Por qué esta empresa no valora a las mujeres, porqué no valora a sus trabajadores, que siempre han dado todo por la su trabajo, por qué los humilla ofreciéndoles un 30% de su indemnización, por qué los obliga a firmar contratos abusivos, por qué los acosa si no acceden, cambiándolos una y otra vez de sucursal, por qué los fuerza a alcanzar metas de venta exageradas, acaso no se han enriquecido lo suficiente…”, cuestionó.
 
La Coordinadora 8 de Marzo, 8M, adhirió a la campaña; su vocera Karina Nohales, llamó a las y los trabajadores de Chile “a unirse contra la explotación laboral, arraigada en la Constitución”, llamando a participar en el plebiscito de salida, votando APRUEBO, “para cambiar la manera de relacionarnos entre trabajadores y empresarios”.
 
Así mismo, los dirigentes de UNIGLOBAL, Rubén Cortina y Marcio Monzane, expresaron que “Chile está siendo observado por el mundo, especialmente, por el resto de Latinoamérica, como ejemplo de un proyecto innovador en términos democráticos; está experimentando un proceso muy significativo para los trabajadores, que hoy tienen la oportunidad de ser partícipes de los cambios sociales”, indicaron duante su intervención.
 
Se sumaron los apoyos parlamentarios de la senadora Claudia Pascual, los diputados Marisela Santibañez, Ana María Gazmuri y Andrés Giordano. Todos coincidieron en que “para que este gobierno pueda avanzar en su agenda de proyectos, debe conseguir el respaldo a la NUEVA CONSTITUCIÓN, aludiendo también a votar APRUEBO, el próximo 4 DE SEPTIEMBRE. “Hay muchas materias de interés laboral que son una promesa del gobierno, entre ellas, las 40 horas, el derecho a sindicalización, a huelga, el cierre del comercio a las 19 horas, y tantos otros”, destacó Giordano. 
 
“Vamos a entregar cifras, tenemos el testimonio de los trabajadores, vamos a enfrentar unidos esta nueva negociación colectiva, con el apoyo del resto del comercio, organismos internacionales, sociales, la ciudadanía, los consumidores, los parlamentarios, etc. NUNCA MÁS SOLOS; esta debe ser la nueva manera de negociar; escuchando las demandas de la gente y con la fuerza que nos da la UNIDAD”, declaró Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar. 
 
Agradeció, también, el respaldo de los gremios del comercio y servicios agrupados en  CONATRACOPS, a la representante de la Salud Privada, Gloria Fuentes, al presidente de CONADECUS, Hernán Calderón, a la Federación de Casinos y Juegos, los sindicatos de Almacenes Paris, Walmart, Jumbo, Sally Beauty, a Unidad por Trabajo Digno, UDT, y a cada uno de los trabajadores del retail que se sumaron a la actividad. 
 
“Esto es solo el comienzo”, enfatizó Acevedo. “El Chile nuevo, lo vamos a construir entre todos”, concluyó.
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content