04:30 -Jueves 25 Abril 2024
13.5 C
Santiago

Contaminación: Máxima preocupación por situación ambiental – sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, anunció la citación a una reunión a todas las empresas de la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví para coordinar acciones conjuntas, ajustar sus planes operacionales y solicitar la revisión de mantenciones de alcantarillas en distintos sectores de dichas comunas. Esto debido al alza de atenciones en centros de salud el día de ayer, las que pudieran estar asociadas a emisiones atmosféricas. Esto tras nuevo peak de dióxido de azufre provoca emergencia ambiental en la zona.

Por su parte, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, comentó que estuvimos en Quintero con todas las autoridades, conversando con el alcalde subrogante y sin duda que hoy día hay un problema estructural en la bahía de Quintero.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca señaló que le exigió a CODELCO y su director ejecutivo, Máximo Pacheco a asumir las responsabilidades frente a un nuevo caso de contaminación.

Por su parte, el Director Regional de la Onemi, Mauricio Bustos, explicó que hubo una emergencia por SO2 calificada como tal por la autoridad competente, lo que no se había dado desde que existe la nueva norma y por eso activó un procedimiento de Gestión de Episodios Críticos, como una Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Quintero.

El alza de atenciones, en 2 comunas y asociadas a 7 establecimientos educacionales ha hecho necesaria la toma de medidas concretas y se coordine en el marco de una institucionalidad en la sesión del COGRID, donde se aplicaron planes y estructura de trabajo”.

Los gases tóxicos fueron detectados la madrugada del lunes y al paso de las horas, a pesar de que los niveles de contaminación disminuyeron, decenas de personas especialmente en Puchuncaví y Quintero, comenzaron a experimentar malestares.

En la comuna de Quintero 19 personas fueron atendidas en recintos asistenciales debido al malestar, entre ellas 10 menores de edad del Colegio Don Orione y 9 funcionarios del colegio Costa Mauco. Lo que llevó a la Seremi de Educación de Valparaíso a declarar la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví para el lunes 6 y martes 7 de junio.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content